De la Flor a la Bicicleta

0

Por: Steven Bedoya Osorio

“Después del dolor me dediqué a lo que amo”

Carlos Mario Arcila es un Sonsoneño de pura cepa, de familia campesina y trabajadora. Hace 17 años vive en el municipio de La Ceja, localidad a la que llegó como desplazado de la violencia con su familia. Carlos Mario decidió, o tal vez le tocó trabajar en un cultivo de flor, actividad en la que se desempeñó durante varios años, alternándola además con uno de sus deportes preferidos, el atletismo.

Normalmente este sonsoneño de nacimiento pero cejeño de corazón, se levantaba antes de las 5 de la mañana, se tomaba lo que muchos llaman tragos y se calzaba un par de tenis para ir a la pista o recorrer las calles del municipio, preparándose para ser un grande de este deporte como uno de sus amigos, Juan Carlos Cardona, con quien disfrutó muchas mañanas, tardes y noches dándole vueltas al óvalo o recorriendo calles y carreteras.

“La mañana que cambio mi vida”

Aproximadamente a las 9 de la mañana de un día cualquiera hace seis años, Carlos realizaba labores que normalmente hacía en su empleo, tenía que triturar flor para convertirla en abono para el cultivo, pero esa mañana, el destino le tenía preparada una mala pasada, o tal vez no tanto.

“Para esta labor uno utiliza guantes, desafortunadamente el guante se me enredo en un tallo y esta máquina al jalar el tallo me jalo la mano y me la trituro… Por mi mente lo único que pasó fue, Dios mío quítame este dolor, porque era algo desesperante, que no se podía calmar”.

Ciertamente, este infortunio no sería fácil de superar, pero la fuerza y pujanza de este campesino, lo hicieron encontrar en este accidente una oportunidad, que se fue convirtiendo en la búsqueda de su sueño, dedicarse al deporte.

Ciclista paralímpico 2


Ciclista paralímpico 1

En la búsqueda de un sueño

Después del proceso de recuperación, comenzó de manera más seria la búsqueda de un deporte, en el que pudiera competir, disfrutar y soñar con ser un campeón. Así de la mano de su amigo Juan Carlos Cardona llegaron a la conclusión de que sería el ciclismo paralímpico, aunque allí llegaría el primer obstáculo, conseguir una buena bicicleta, mismo que superó con la ayuda de su amigo.

“Una vez comencé a entrenar, en el camino me encontré al ciclista Marlon Pérez, quien me oriento con los entrenamientos, entonces fue de cierta manera fácil, porque me rodee de personas que sabían y creían en mí. Con mi disposición y ganas de salir adelante, descubrí que podía ser ejemplo no solo para mí, sino para otros”.

Con las ganas de ser alguien para su familia, demostrándose a sí mismo que podía llegar a ser un grande del deporte, comenzó su reto de subirse a su caballito de acero todos los días y entrenar como no lo había podido hacer antes. Ahora entrena a la hora que quiere y con mucho más tiempo para dedicarse a disfrutar de paisajes o la belleza que encuentra en el velódromo, el que lo ve rodar, pasando casi como si flotara, soñando cada día con poder levantarse y montar su bicicleta.

“Siempre he querido y he tenido esa mentalidad de ser alguien en la vida, de no limitarme a pesar de los obstáculos que la vida nos va poniendo día a día, pues de eso se trata la vida cosas buenas y cosas malas, pero yo creo que de lo malo siempre hay algo por rescatar, uno toma lo bueno de un obstáculo o toma lo malo, yo tomé lo bueno y suena un poco duro, pero para mí fue una bendición haber tenido este obstáculo porque cambio totalmente toda mi vida y soy feliz porque me pude dedicar a lo que amo”… El deporte. 

Eventos en los que ha participado y ha obtenido buenos resultados:

  • Actual campeón nacional de contrareloj individual, 27 de junio de este año en Girardota.
  • Top 10 en el mundial de Canadá en el año 2013.
  • Campeón departamental en el los años: 2013, 2014 y 2015.
  • Subcampeón nacional de pista Bogotá 2014 y 2015.
  • Campeón nacional copa parada nacional en Boyacá 23 de abril 2015.

Definición deporte paralímpico: el término deportes paralímpicos abarca un amplio rango de deportes para personas con discapacidades físicas que participan en competiciones deportivas y en distintos niveles.

Comentarios