El Vaulting, un deporte con potencial del Oriente para el mundo

0

Por: Yuliana Escobar Sepúlveda, yuli.e.s@outlook.com

El Vaulting, también conocido como el Volteo, es un deporte equino que llegó a Colombia hace 40 años, más o menos, específicamente en la ciudad de Medellín con un profesor alemán radicado en el país, Tilo Koppel. Gracias a la Federación Ecuestre de Colombia comenzó a popularizarse en Bogotá y el país.

Los deportistas que realizan esta actividad están encima de un caballo, el cual es manejado por el entrenador con una cuerda de 14 metros para controlar los pasos de este, mientras que el deportista o los deportistas, ya que puede ser grupal, realiza acrobacias artísticas. Allí ponen en práctica su elasticidad, coordinación y precisión. Además, están acompañados de música por lo que la danza también está incluida.

En el 2011, una escuela de envigado del Vaulting cerró y se trasladaron para el Oriente antiqueño, exactamente, en El Carmen de Viboral. Actualmente, es llamado “Club Deportivo San Jorge”. Angelika Koppel, no es solo la hija del pionero de este deporte en Colombia, sino también la entrenadora y pionera del mismo en Antioquia y tiene como base la disciplina, los valores de compromiso, ética, dedicación en los niños y la competitividad

Pasando el tiempo, algunos jóvenes se fueron perfilando para la competencia. Algunos de ellos, pudieron lograr ser campeones nacionales en las categorías más bajas y así fueron subiendo de categoría. Estos jóvenes son: Sara López, Estiven Palacio del municipio de El Carmen de Viboral, Sara Paola Quiroz e Isabela Zapata.

Esta actividad aún no es reconocida en Colombia, pero sí hay muchos jóvenes que lo practican. En el momento de tener conocimiento sobre este, se cree que se necesita mucho dinero porque necesita de un caballo, pero no es así. De hecho, es el deporte ecuestre más económico que existe. Según Angelika, “como deporte permite que muchos niños compartan un mismo caballo, entonces eso ya lo abarata totalmente. Generalmente, el caballo no es dueño de un niño o de un papá o de una familia, sino que pertenece a un club deportivo”.

Asimismo, según algunos entrenadores no es necesario que la persona sepa montar a caballo para realizar dicha actividad. Según Angelika en un informe del diario La República, niños desde los 6 años hasta jóvenes de 24 años pueden estar en este deporte.

Según Cielo González, madre de Sara López, una de las jóvenes que hace parte de este Club, habitante de Rionegro, ella fue la que le dio le inculcó el amor a la granja y los caballos. Cuando era pequeña empezó a estudiar en un colegio que se llama Escuela Granja de Oriente, el cual tenía diversos animales, entre ellos caballos. Cundo el colegio terminó, Sara y su madre empezaron a buscar lugares donde hubiera caballos, y fie allí donde encontró el Club. Ya lleva cuatro años en él y ha participado en campeonatos locales, nacionales e internacionales en Bogotá.

Ahora bien, debido al gran desempeño de estos jóvenes, van a participar en el Concurso de Volteo Internacional (CVI) en Francia y si clasifican, podrían participar en el Mundial de Volteo Junior en Holanda. Sin embargo, faltan recursos para que puedan asistir a estos campeonatos. Aunque sí han recibido donaciones. Según la madre de Sara López, hay muy poco apoyo del deporte ya que es muy poco conocido.

En este momento, los jóvenes están realizando una campaña en el Oriente para poder ir a Francia. Han tocado varias puertas en colegios y en administraciones municipales, pero no han recibido muchas respuestas. De hecho, están realizando una viejoteca para recoger fondos.

Estos deportistas fueron seleccionados para representar a Colombia, serían los primeros de Antioquia en salir del país para participar en estos campeonatos, pero la falta de recursos ha dificultado un poco esto, pero sus esperanzas y ganas siguen intactas.

Por el momento, seguirán entrenando para dichos campeonatos y se espera que para la fecha puedan tener los recursos y poner representar a las tierras antioqueñas y Colombia que tanto se han desempeñado en el deporte a lo largo de la historia.

 

Comentarios