Ecotutores, una estrategia de economía circular para hacer productivo el campo

0

280 productores agropecuarios de la jurisdicción participaron del encuentro en el que Cornare, la Gobernación de Antioquia, la multinacional Corteva y las empresas Campo Limpio y Girasol resaltaron sus aportes en la protección de los bosques de la región a través de la implementación del sistema de ecotutorado en sus cultivos.

En el evento se enfatizó en la importancia que tiene este sistema, ya que aporta beneficios al ambiente en cuanto a la recuperación, protección y uso racional de los recursos naturales, proporcionando una mayor disponibilidad de servicios ecosistémicos como captura de Co2 y regulación del clima (mitigación al cambio climático).

“De ahí la importancia de que nuestros productores estén incorporando esta estrategia, pues se contribuye a disminuir la deforestación de los bosques y aumentar la correcta disposición final de grandes cantidades de residuos sólidos plásticos agropecuarios, como son los envases de agroquímicos”, explicó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare. Agregó que lo que se busca es convertir esta iniciativa en una propuesta del orden nacional en el marco de la política nacional de economía circular.

Cada ecotutor evita la tala de 2 árboles al año.

Es precisamente el impacto de este proyecto el que motivó la exaltación que se realizó a los productores. Carlos Alberto Madrid, de Asuntos Corporativos de Corteva, la compañía encargada de producir envases de agroquímicos y recogerlos para convertirlos en ecotutores, explicó que este es el mejor ejemplo de economía circular pues “los productos agroquímicos van al campo y se devuelven para convertirse en envaraderas”, dijo el Directivo.

Más de 200 mil ecotutores plásticos entregados

Desde el 2015 Cornare viene promoviendo en la jurisdicción el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas y Tecnologías Apropiadas en los municipios de mayor producción agropecuaria. Por esto, en convenio con la Gobernación de Antioquia, corporaciones de manejo de residuos sólidos agropecuarios como Campo Limpio, Corteva, administraciones municipales de 19 municipios y más de 500 productores se han aunado esfuerzos para el establecimiento del Sistema de Ecotutorado en cultivos como fríjol, habichuela, tomate, gulupa, mora y pimentón, entre otros.

A través de este novedoso programa se ha fomentado el reciclaje y transformación de más de 502 toneladas de envases plásticos de agroquímicos para la producción de 200 mil envaraderas. Estas piezas evitan la deforestación de más de 6 millones de árboles nativos provenientes, principalmente, del bosque húmedo tropical en estado de sucesión en una proyección de 25 años.

Es importante resaltar el beneficio económico que trae para el agricultor sustituir la envaradera de bosque nativo por los ecotutores plásticos, pues ya no se tendrá que comprar envaradera cada dos ciclos de cosecha de cultivos transitorios, sino que con la instalación del sistema el productor contaría con postes plásticos que tienen una duración de 25 años a campo abierto. Para el caso del cultivo de frijol, mejorando la infraestructura agrícola en el tutorado del cultivo, se reducen los costos por ciclo productivo en una hectárea sembrada, trayendo consigo un aumento de la rentabilidad en un 30 %, en comparación con el sistema tradicional.

 

Comentarios