Edificio Altos del Lago llega a su fin

0

A las 10:06 am de este 3 de mayo, fue demolido el edificio Altos del Lago que en solo 2,8 segundos cayó el edificio de 18 pisos, proyecto que fue comercializado en un valor de cada apartamento entre 100 a 120 millones de pesos.

Una situación desalentadora es la que viven los copropietarios, ya que hoy se concretó la demolición del edificio, para ellos es un hecho catastrófico el perder la propiedad, muchos de ellos perdieron todos sus ahorros, esto sucede cuando los entes gubernamentales no realizan las tareas de vigilancia y control en este tipo de edificaciones. Dijo Cristian Sánchez Abogado de 40 copropietarios de Altos del Lago.

Algunos de los clientes tienen créditos hipotecarios a estas personas no se les recibió por las entidades bancarias el previo de invasión de pago, porque ya no es garantía la propiedad como tal, entonces a ellos le queda una propiedad que no la pueden vender, no la pueden usufructuar como tal, no pueden percibir de ello ningún ingreso y tienen que además salir a pagar un arriendo y seguir pagando las obligaciones bancarias. Sentencio Sánchez.

La gran ausente

Las constructoras ha sido el gran ausente en este proceso desde que se declaró la emergencia, ellos no han dado la cara realmente por más que lo manifiesten y lo podemos ver por las acciones de tutela que presentaron, las mismas no fueron prospera por cuanto a la situación estructural del edificio eran muy claras al indicar que estaba mal diseñado y mal construido, los cálculos como tal no se compadecen de la realidad de donde fue edificado esta construcción.

Desde el año 2017 se han venido dando una serie de acciones penales, además que procuraduría, personería y últimamente los jueces penales con las acciones de tutela que resolvieron compulsaron copias para que el fiscal pudiera adelantar mejor este proceso, se iniciaron unas acciones civiles en contra de la constructora, pero la misma tuvimos que desistir ya que no había sobre que recaer ya que la constructora no tiene patrimonio. Todos los procesos se encuentran en una etapa inicial ya que hasta ahora se ha concretado el daño con la demolición del edificio.

“Es incierto cuanto es el tiempo en el que se pueda resolver este conflicto legal”

Que va a pasar con el lote

No todos alcanzaron habitar sus viviendas, solo 11 personas habitaban de manera permanente el inmueble, aunque venían otras personas esporádicamente hacer trabajos y en este momento todos perdieron la inversión realizada, aun y cuando el lote queda a nombre de todos los copropietarios.

Responsabilidad tiene la administración municipal

Desde el punto de vista jurídico y administrativo, desde todo el tema urbanístico vemos como el municipio falto a la diligencia que es la vigilancia y control del desarrollo inmobiliario, prueba de ello es la demolición del edificio en el cual se lograron evidenciar desde el año 2016, que el mismo venía siendo construido con mala mano de obra, con elementos de construcción de baja calidad y 3 años después el edificio es demolido.

Cronología de Altos del Lago

Preparativos de la implosión

Con tres semanas de anticipación fueron preparadas las estructuras e instalados explosivos en los sótanos y en los pisos 1, 2, 3, 10 y 11, garantizando la caída hacia el costado nororiental, donde se encuentra dispuesto para recibir los escombros precipitados en 2,8 segundos.

Vídeo cortesía de la Fuerza Aérea está siempre dispuesta a prestar vigilancia y control por aire y tierra garantizando la seguridad de los colombianos.

 

 

Comentarios