Ejecución de proyectos de vivienda en Rionegro

0
Acto simbólico para iniciar las obras de construcción de 540 apartamentos en la urbanización Senderos de Cimarronas, presidido por el Alcalde Rodrigo Hernández Alzate.

Después de las dificultades que se presentaron el año pasado como consecuencia del aislamiento social para prevenir contagios por el Covid 19, este año comenzó en firme la ejecución de los proyectos de vivienda en Rionegro, en donde el Alcalde Rodrigo Hernández Alzate se ha fijado una meta de construir 1.500 soluciones nuevas durante su administración.

 

Para el efecto, ya se colocó la primera piedra para la construcción de la urbanización Senderos de Cimarronas, ubicada en límites con el municipio de El Carmen de Viboral, al lado de la urbanización Jardín de Cimarronas, donde serán construidos 540 apartamentos, 180 en cada uno de los tres años de este gobierno.

 

El Secretario de Hábitat, John Dairon Jaramillo Arroyave, explicó que se trata de vivienda de interés prioritario, que va hasta el rango de 90 salarios mínimos vigentes, gracias a que la Administración ha facilitado el acceso a este tipo de vivienda, a pesar del alto costo de la tierra en el municipio.

 

Igualmente, en la actualidad se están recibiendo postulaciones para las familias que aspiran a una adjudicación, para la urbanización Valles de La Fortuna, que tendrá siete torres de apartamentos, para un total de 432 soluciones, que está ubicado en el paraje Fontibón. Para este proyecto se está constituyendo el patrimonio autónomo con una firma fiduciaria, de tal manera que haya tranquilidad en el manejo de los recursos. A través de obligaciones urbanísticas, se espera asignar otros 300 subsidios, para complementar este proyecto de vivienda de interés prioritario.

 

Adicionalmente se va a hacer una convocatoria para vivienda de interés social, que va en el rango de entre 90 y 135 salarios mínimos vigentes.

El Secretario de Hábitat recordó que en octubre del año pasado, el Concejo municipal aprobó un Acuerdo en el cual está plasmada la Política Pública de Vivienda y Hábitat, la cual asigna subsidios de manera que diferentes sectores se puedan beneficiar de los proyectos de vivienda de interés social, en un tercer proyecto de urbanización en el sector de Cimarronas, que se va a llamar Foresta, donde se construirán 340 apartamentos, a los cuales podrán acceder familias que tengan ingresos hasta por cinco salarios mínimos, con un subsidio que otorgará la Administración municipal.

Sumados todos los proyectos, la meta de la actual Administración de Rionegro es construir 1.500 soluciones de vivienda nueva, para disminuir el déficit cuantitativo que en esta materia tiene la ciudad, de acuerdo con la información del Secretario de Hábitat.

 

Mejoramientos Integrales de Barrios

 

Otro proyecto que está incluido en el Plan de Desarrollo de Rionegro, se relaciona con Mejoramientos Integrales de Barrios, programa que comenzará en el sector de Juan Antonio Murillo, donde habrá solución al problema de vivienda, de movilidad y al equipamiento urbano, el cual se desarrollará por etapas, iniciando en la zona aledaña a la vía de El Tranvía, en donde se está gestionando la adquisición de un lote para hacer un reasentamiento, en donde se construirán 65 apartamentos para familias del citado barrio.

 

Añadió Jaramillo Arroyave que en el barrio Quebrada Arriba también se ejecutará un proyecto de Mejoramiento Integral de Barrio, para reubicar a familias que tienen sus casas cerca a la quebrada. Serán 148 viviendas de interés prioritario, para convertir la zona de retiro de la quebrada Subachoque en un parque lineal para el disfrute de la comunidad, con senderos ecológicos y su respectivo equipamiento.

 

Mejoramientos

 

En cuanto a los programas de mejoramiento de vivienda, el Secretario de Hábitat informó que a través de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, actualmente se están ejecutando 366 mejoramientos de vivienda en la zona urbana, para el cual el municipio aporta 2.000 millones de pesos, e igual cantidad por parte de la Nación.

 

Adicionalmente, está abierta una convocatoria para un segundo convenio de mejoramiento de vivienda, firmado con el mismo Ministerio y con la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, Viva, de la Gobernación de Antioquia. El Ministerio aporta 2.000 millones de pesos, Viva 1.000 millones y el municipio otros 1.000 millones de pesos, para un total de inversión en los programas de mejoramientos de vivienda de 8.000 millones de pesos, para ejecutar obras en 712 viviendas de la zona urbana. Dentro de este convenio se mejorarán 346 viviendas de Rionegro.

 

De otro lado, a finales del año pasado se suscribió un convenio con Comfama, para hacer en los próximos tres años 2.000 mejoramientos de vivienda, en su mayoría para la zona rural. En este proyecto con Comfama se ejecutará una inversión cercana a los 36.500 millones de pesos, en donde el municipio aporta cinco salarios mínimos y la Caja de Compensación aporta 14 salarios mínimos vigentes para cada beneficiario.

 

Jaramillo Arroyave fue enfático al afirmar que para estos programas de vivienda que se adelantan en Rionegro, las familias no necesitan intermediarios, las postulaciones son gratuitas y pueden hacerse de manera virtual ingresando a la página de la Administración: www.rionegro.gov.co 

 

 

Comentarios