Ejército y CTI evitan cobro extorsivo de 30 millones de pesos de una banda delincuencial que se hacía pasar como miembros del ELN

0

Tropas del Gaula Militar de Oriente de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, en desarrollo de una operación interagencial con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cuatro sujetos que se hacían pasar como miembros del ELN para generar zozobra y así poder cobrar extorsiones en el área general del municipio de Granada.

Unidades del Ejército y la Fiscalía llegaron hasta el punto conocido como el puente de los micos, en la vereda La Vega del municipio de Granada, oriente antioqueño, en donde iban a hacer una entrega controlada de 30 millones de pesos producto de una extorsión que estaba realizando una banda delincuencial que se hacía pasar como miembros del ELN.

Justo en el momento en el que se realizó la entrega del dinero a estos tres individuos, las unidades de Gaula Militar de Oriente y CTI de la Fiscalía procedieron a realizar las capturas y los extorsionistas reaccionaron con disparos en contra de la humanidad de los soldados y agentes del CTI. En el cruce de disparos, dos de los extorsionistas resultaron heridos. Simultáneamente, se llevó a cabo una orden de allanamiento en el casco urbano de Granada en donde se capturó a un cuarto sujeto miembro de esta organización delincuencial.

Los cuatro detenidos se dedicaban a extorsionar a pobladores y comerciantes del municipio de Granada haciéndose pasar como miembros del ELN y en el municipio la población civil ya estaba denunciando la presencia de este grupo guerrillero por las acciones delincuenciales que estos sujetos llevaban a cabo. Gracias a labores de inteligencia militar y a investigaciones ejecutadas por la Fiscalía General de la Nación se identificó que no se trataba de un reducto del ELN sino de personas que estaban haciéndose pasar como miembros de esa guerrilla para generar zozobra y así potenciar el pago de las extorsiones.

Los dos individuos que resultaron heridos están siendo atendidos en centros asistenciales de Rionegro, oriente antioqueño. A ellos, desde el momento en el que resultaron heridos, se les prestó los primeros auxilios y se les evacuó del lugar con prontitud para garantizar la protección de su vida.

Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de extorsión agravada y porte y tráfico de armas de fuego y municiones. En lo corrido del 2018, las tropas del Gaula Militar del Oriente y su componente de CTI de Fiscalía han logrado la captura de 93 personas relacionadas con delitos de extorsión y secuestro.

La Cuarta Brigada continúa afectando organizaciones delincuencias que buscan generar zozobra en la población civil en la jurisdicción; además de trabajar para contrarrestar los delitos que atentan contra la libertad personal y el desarrollo social, económico y cultural óptimo de las comunidades antioqueñas e invita a las comunidades a seguir denunciando e informando sobre secuestros o extorsiones en la línea gratuita 147.

Comentarios