El 50% de los comerciantes antioqueños registran ventas bajas a pesar de la reactivación

0

El 8 de junio, cuando se anunció que empezaba la reactivación económica del departamento, fue un alivio para los comerciantes en ese momento, pero la realidad ha sido diferente.

Según la encuesta realizada por el centro de estudios económicos de Fenalco Antioquia, el 50% de los comerciantes asegura que las ventas han sido más bajas con respecto a las de abril y mayo, mientras que el 37% indica que han sido normales y solo el 13% ha logrado ventas más altas.

Actualmente, se han presentado diferentes problemas que no han permitido el impulso económico de las empresas en la región como: la baja demanda (48%), el desabastecimiento o falta de materia prima (39%), la iliquidez y falta de capital (30%), la falta de crédito (13%) y los costos financieros. A pesar de esta situación, el 77% de los comerciantes han realizado esfuerzos y han sostenido el personal, el 13% incluso ha logrado tener nuevas contrataciones y el 10% ha tenido que despedir empleados.

María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, asegura que “todavía el comercio no ha logrado llegar a esas cifras que tenían antes de la pandemia, debido a que el 57% de los comerciantes reporta que están en el 60% de las ventas, el 22% ha alcanzado hasta el 80% y solo el 14% ha logrado tener ventas iguales a prepandemia”.

Uno de los sectores más afectados por el COVID-19 ha sido el de restaurantes, bares, discotecas y entretenimiento nocturno, a la fecha, el 49% de los comerciantes de este sector registra disminución en las ventas. Incluso, el 37% de encuestados se encuentran con niveles de ventas inferiores al 50% de lo que generaban antes de la pandemia.

“Seguimos quedados en la reactivación económica, gran parte de nuestros empresarios han manifestado que el paro y los bloqueos los han afectado aún más que la pandemia. Los retos son gigantes y debemos propiciar un espacio óptimo para la creación y la perdurabilidad de las empresas. Para esto necesitamos menor carga tributaria y menor carga regulatoria”, finaliza la Directora Ejecutiva de la Seccional.

Comentarios