El árbol raro de Rionegro

0

Es el único ejemplar de este árbol endémico de Antioquia que ha estado en pie aproximadamente 500 años. En el parque Comfama.

Por los años de 1943 el Árbol Raro entro en un registro Botanico por primera vez y lo hizo por cuenta del hermano Daniel, quien era miembro de la Comunidad de Hermanos Cristianos quienes tomaban muestras de la flora antioqueña.

En 1951, el taxónomo español José Cuatrecasas describió y clasificó el espécimen y lo nombró Licania Salicifolia Cuatrecasas. Bajo ese nombre se registró en el herbario de la Universidad Nacional y en los de otras organizaciones como el Instituto Smithsoniano. Fue la primera vez que alguien, en todo el mundo, lo identificaba.

El árbol se yergue orgullosamente donde hoy es el parque Confama Rionegro.

Tiene hojas frondosas y produce unas semillas en forma de mango que elevan la esperanza de poder aumentar la descendencia de esta especie.

Miguel Ángel Ortiz, jardinero del parque, quien realmente logró la reproducción de una de las plantas que hoy se encuentra en el parque, aunque la tarea fue colosal el jardinero logro que la semilla germinara.

El «Árbol Raro» está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de Especies, y el Instituto Humboldt la clasificó como una especie en peligro.

Foto Acuario Tv

Comentarios