El Gaula Militar reconoce presencia de grupos delincuenciales en el Oriente

0

De acuerdo con analistas del tema de los grupos organizados del narcotráfico, hay desplazamiento de los mismos desde el Valle de Aburrá a los municipios del Oriente antioqueño, situación que preocupa a las autoridades regionales por el aumento de los índices de inseguridad que se están registrando.

En el programa “Oriéntese en la Radio”, que se transmite por la emisora Coredi FM, bajo la dirección del periodista Oscar Castaño Valencia, se consultó sobre los operativos que se han realizado en las últimas semanas al mayor Mauricio Osorio Villada, Comandante del Gaula Militar del Oriente antioqueño, quien informó que se han realizado operativos en el Suroriente, específicamente en el municipio de Argelia, donde fueron capturados cinco individuos que portaban armas largas, fusiles y pistolas, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, equipos de campaña y material de comunicaciones. En diciembre pasado se habían detenido tres individuos en el municipio de San Carlos, que también tenían armas largas y cortas y material de comunicaciones.

El oficial dijo que se están recibiendo informes sobre la presencia de grupos organizados en diferentes municipios del Oriente, lo cual se ha venido confirmando por parte de la Inteligencia militar, la Policía Nacional y otras entidades del Estado y que las numerosas capturas que se han hecho en las distintas poblaciones, permiten inferir que efectivamente hay organizaciones delincuenciales que están llegando al Oriente antioqueño. “Articulados con las Administraciones municipales y con las demás fuerzas oficiales, lo mismo que con la comunidad, se han celebrado más frecuentemente Consejos de Seguridad, buscando orientar el esfuerzo, diseñar estrategias para contrarrestar esta situación y estar preparados para cerrarle espacio a estos grupos que tienen intenciones de llegar al Oriente antioqueño”, afirmó el mayor.

 

Indicó Osorio Villada que en los últimos meses se han dado golpes contundentes a los grupos delincuenciales, pues el Comandante de la IV Brigada del Ejército, General Fredy Coy Villamil, ha fijado una directriz clara de articular las Fuerzas Militares con todos los mandatarios y con la comunidad, pues es la forma como se puede contrarrestar el accionar de las diferentes organizaciones y por eso se han realizado correrías a los municipios, en compañía de la Policía Nacional, con el propósito de diseñar estrategias y hacer equipo con los gobiernos locales.

 

Aumento de la extorsión

 

El Gaula Militar tiene la misión de atacar principalmente la extorsión y el secuestro y en lo que va corrido del presente año, las extorsiones han ido en aumento en la región. “Venimos de un año atípico y ese aislamiento ordenado por las autoridades de salud para disminuir los contagios, obligó a todos a encerrarnos, pero como ya se siente una relativa calma en cuanto al Covid, la delincuencia evoluciona en la forma de hacerse al patrimonio económico de los pobladores, para lo cual utilizan diferentes modalidades y nos hemos visto enfrentados a las llamadas extorsivas desde las cárceles y a la extorsión personal o directa”, sostuvo el mayor Osorio Villada.

 

Añadió que en términos de porcentajes, las llamadas extorsivas se han incrementado en un 80%, pues es la principal modalidad que utiliza la delincuencia; a través de las redes sociales incremento de un 10%, e igual porcentaje en la extorsión directa al comerciante, al agricultor o al ganadero, con el argumento de que pertenecen a una organización encargada de la seguridad en determinada área.

 

De las llamadas extorsivas desde las cárceles, el Gaula Militar del Oriente investiga 50 casos y de la ciber-extorsión, que consiste en amenazar a la persona con publicar fotos o videos, tienen ocho casos en investigación.

 

Destacó el mayor Osorio la articulación que hay entre las distintas fuerzas de seguridad para compartir la información, sin los celos que había en otras épocas, con el único propósito de conseguir buenos resultados contra la delincuencia.

 

Sobre las versiones de presencia guerrillera en zona rural de San Francisco y de otros municipios, el Comandante del Gaula Oriente manifestó que con el tipo de armamento que han sido capturadas algunas personas, con el tipo de uniformes, con el material de comunicaciones, dan juicios de valor para inferir que hacen parte de una organización que podría tener nexos con el ELN.

 

Bandas de narcotráfico

 

El mayor Osorio Villada consideró que el tipo de delincuencia que se aprecia ahora, es diferente a los que generaron violencia en décadas pasadas. “Es importante mencionar que la dinámica que manejan estas estructuras, en su mayoría gira en torno a la economía ilícita del narcotráfico. Los cultivos de cocaína, la producción del cloridrato de cocaína y el transporte de esas sustancias a diferentes partes del país, representan el principal negocio de estas organizaciones”, sostuvo.

 

Frente al interrogante sobre si hay alianzas entre los grupos, el mayor Osorio Villada respondió que ha sido claro que con las capturas que se han realizado en los últimos días, se puede notar unas alianzas de los grupos delincuenciales organizados, que tienen correlación con las estructuras del Valle de Aburrá.

 

Específicamente en la zona rural de San Francisco, tropas del Batallón Juan del Corral han erradicado unas 130 hectáreas de sembrados de coca, lo cual debilita financieramente a estas estructuras.

 

Para finalizar su intervención en el programa “Oriéntese en la Radio”, el mayor Osorio Villada se dirigió a la comunidad regional del Oriente. “El mensaje puntual es que así como la delincuencia se vale de la tecnología para hacerse al patrimonio de la comunidad, esa misma capacidad la tenemos las personas de bien para informar oportunamente las situaciones que se presenten. El celular es una herramienta muy importante que no se tenía en años atrás y debemos hacer equipo entre la población civil, las Administraciones municipales y las Fuerzas Armadas, para cerrarle espacios a la delincuencia. Si se denuncia oportunamente, las autoridades vamos a responder”.

 

Comentarios