El mercado sin restricciones de las armas traumáticas en Colombia

0

El Código Nacional de Policía no prohíbe la tenencia, pero sí el porte de armas traumáticas.

Las armas traumáticas se comercializan en lugares abiertos al público y a la luz del día. Incluso por internet en reconocidas plataformas de mercadeo en línea. Los precios varían desde medio millón de pesos, para una pistola de dimensiones pequeñas, hasta más de 2 millones para un fusil.

La semana pasa se presentó en la vereda Barro Blanco de El Carmen de Viboral y en el Barrio El Porvenir de Rionegro dos hechos de intolerancia relacionadas con armas traumáticas o de fogueo. En El Carmen en medio de una discusión entre dos sujetos y uno de ellos saca el arma traumática y dispara cuatro veces contra la otra persona (disparos: 1 en el estómago, 2 en el pecho y 1 en el rostro – en este último, y por la gravedad de las heridas, necesita cirugía de reconstrucción del rostro). En Rionegro, un conductor le dispara a un motociclista, al parecer por rosar contra su vehículo (disparos: dos impactos en la zona lumbar y tres los brazos).

En los dos casos, las personas victimarias fueron capturadas y entregadas a las autoridades, en el caso registrado en El Carmen, la persona fue dejada en libertad por ser un arma traumática que la ley permite la tenencia y multado por uso en espacio público con 8 salarios mínimos mensuales vigentes, en el caso de Rionegro, se desconoce las condiciones de la persona agresora.

Si bien son armas para la defensa personal, muchos delincuentes se aprovechan de estas, porque son idénticas físicamente a las de fuego, para cometer los delitos.

Los comerciantes explican que, lo único que se necesita para comprar un arma traumática es “el dinero y la cédula”. Sin embargo, para tener un arma traumática no es necesario certificar que se tiene conocimiento o entrenamiento en su manejo.

Algunos de los comerciantes le explican al cliente que esta arma, considerada no letal, si puede causar heridas de gravedad. Como pasó en el caso de la persona agredida en el municipio de El Carmen y quien se debe someter a cirugía para reconstrucción del rostro, por las condiciones de las fracturas provocadas por el disparo.

Este tipo de armas deben tener un control para su tenencia y uso, debido a que en causan daño físicamente y las personas en medio de discusiones e intolerancias pueden desarrollar conductas agresivas causado heridas de consideración e incluso la muerte, y en la mayoría de los casos las personas quedan en libertad solo con demandas por lesiones personales.

Comentarios