El proyecto sobre los Planes Viales Subregionales ya es una realidad para los municipios del Oriente antioqueño

0

El inventario de la red vial terciaria construida con la participación de diferentes actores de los 22 municipios del Oriente que participaron (Rionegro fue el único municipio de Antioquia, que no quiso participar en este plan). El proyecto hace parte de la Ruta del Pensamiento y Planeación Participativa de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia.

Este proyecto ya se ha convertido en un modelo y un referente para otros departamentos en el país. Éste  fue construido, no solo para las comunidades que utilizan estas vías, sino también para todos aquellos que quisieran conocer más de su departamento. El inventario recoge toda la red vial terciaria de Antioquia, en el caso del Oriente, la construcción se hizo con los comités Subregionales. Los cuales se empoderaron del proyecto y brindaron acompañamiento a los funcionarios de la gobernación que hacían el recorrido por los diferentes municipios. Convirtiéndose así en veedores del mismo; durante y luego de terminarlo.

Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta para la construcción de este plan, fue el nombre dado por las comunidades a las carreteras por donde se estaban haciendo los trazados. Muchos de los lugares que eran reconocidos por la comunidad, y que no estaban dentro del proyecto inicial, fueron incluidos por las personas de las veredas.

Este proyecto fue operado por el CTA (Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia) la Secretaría de Infraestructura, Ministerio de Transporte, entre otros. Los cuales aportaron 200 personas en campo.

Se realizaron 236 reuniones.

114 con los alcaldes,

113 reuniones de validación municipal

8 talleres subregionales

1 taller departamental.

Participaron aproximadamente 3.000 personas en toda Antioquia.

Los resultados se dieron luego de calcular los indicadores de conectividad, accesibilidad y distribución. Teniendo en cuenta elementos como: los Parques Educativos, Centros de salud, sitios turísticos, infraestructura vial, entre otros.

Con esta actualización a nivel departamental de la red vial terciaria, se logró la georeferenciación de la infraestructura de servicios públicos del Departamento,se identificó el principal producto que se moviliza por éstas.

A cada uno de los Alcaldes de los 22 municipios del Oriente que participaron en el proyecto se les entrego: Un plegable con la información personalizada: mapa de su red vial terciaria e indicadores de desarrollo y productividad. Un afiche con la información vial Antioquia e indicadores de desarrollo y productividad por regiones. 1 pendón con la red vial de Antioquia.

Red Vial Terciaria

El inventario de la red vial terciaria del Departamento para 113 municipios incluye 2.483 tramos viales para una longitud total de 11.506,9 km.

RVT a cargo del Departamento de Antioquia: 410,8 km con base en longitud de odómetro (inventario detallado).

RVT a cargo del INVIAS: 1.142,2 km con base en longitud GPS para vías identificadas en verificación de campo (PVSP).

RVT a cargo de municipios de Antioquia: 9.953,9 km con base en longitud GPS para vías identificadas en verificación de campo (PVSP).

Del total de 11.506,9 km se registraron a la fecha de levantamiento de información (septiembre de 2013) 115,6 km. pavimentados (1%) y 60,4 km construidos en rieles (0,5%). El restante 98,5% de la longitud se encuentra en afirmado (66,4%) y en tierra (32,1%).

Comentarios