El tren ligero de Rionegro abre su licitación pese a fallo

0

Al menos 100 empresas han solicitado información desde el cuarto de datos para conocer el pliego de condiciones y especificaciones de la licitación del sistema elevado automático o APM (Automated People Mover) que pretende construir la Alcaldía de Rionegro.

Tras la publicación del aviso de convocatoria pública, transcurrió un mes para responder preguntas y observaciones de los oferentes.

Mañana será el acto de apertura de la licitación con la publicación del pliego definitivo del sistema de transporte que costaría $1,6 billones.

Según la administración, mostraron interés firmas de 19 países, entre ellos, de España, China, Francia, Estados Unidos, Japón, Singapur, Alemania, Brasil y Corea.

El proceso continuará, pese a que el pasado viernes se conoció un fallo judicial, en primera instancia, que declaró la nulidad del Acuerdo 006 que establecía la posibilidad de que la alcaldía contara con recursos por vigencias futuras excepcionales, del orden de $5 billones, para la construcción y operación del tren.

Decisión no está en firme

La alcaldía apelará la decisión del Juzgado 11 Administrativo de Medellín. Esto, por considerar que la juez tiene una “incorrecta interpretación” frente al cumplimiento de la normatividad que soporta el acuerdo sobre vigencias futuras excepcionales para financiar el proyecto APM.

Ricardo Nieto, concejal del municipio y uno de los demandantes del acuerdo, dijo que la juez del fallo de primera instancia determinó que la administración había obviado procedimientos jurídicos y, por tal motivo, había declarado la nulidad del acuerdo.

“Esto pone en aprietos la negociación de esta licitación. Este fallo deja en entredicho este proyecto que el alcalde había dicho que estaba blindado jurídicamente”, declaró

El mandatario Andrés Julián Rendón aseguró que no comparte los argumentos de la juez y que espera que el Tribunal Administrativo de Antioquia revoque el fallo de primera instancia y destrabe el proceso de contratación.

Cronograma seguirá

El 17 de septiembre comienza el plazo para presentar las propuestas, el cual vencerá el 26 de septiembre. Luego correrán los términos para responder las observaciones al pliego.

El 6 de diciembre se tiene prevista la apertura del sobre económico para verificar el monto de las propuestas. Ese mismo día será la audiencia pública de adjudicación. El contrato, finalmente, se suscribirá el 13 de diciembre .

cortesía ElColombiano

Foto cortesía Semana

Comentarios