Emprendedores Antioqueños desarrollaron pintura que conduce electricidad

0

Hace aproximadamente cinco años a Juan Carlos Castro, un empresario del Oriente Antioqueño, se le dio por estudiar química para mejorar los productos de su empresa, y en esta travesía entendió que esa “mejora” que buscaba se llamaba innovación. Es ahí donde conoce a Daniel Ramírez, un joven de tan solo 21 años, ingeniero de materiales y oriundo del municipio de San Carlos, el cual era su profesor, y juntos deciden embarcarse en un proceso de investigación exhaustivo para desarrollar la primera pintura conductora de electricidad de Latinoamérica.

Con el anhelo de dejarle a su hijo, quien hoy tiene doce años, una empresa sólida y con un gran futuro, emprende este proyecto en el año 2015 junto a su colega. Una de las situaciones que analizaron inicialmente fue la necesidad latente que existe en cuanto a la optimización de los recursos naturales y el uso irracional de la explotación de los minerales.

Cierto día un amigo me dijo que los cables en algún momento serían como el petróleo, cada vez más difíciles de obtener”, indicó Juan Carlos.

 

 

 

 

 

 

En el mundo ya existían pinturas conductivas, pero no contaban con la suficiente capacidad como para iluminar lámparas o darle luz a una casa, ser los primeros en el mundo en desarrollar una pintura que cumpliera esos retos era el principal objetivo para estos emprendedores y lo lograron.

Después de largos procesos investigativos consiguieron crear una pintura que cumplía específicamente con las metas planteadas al comienzo, y a este gran producto lo llamaron Voltex.

Segundo lugar en la Real Academia de Ingeniería en 2018

El éxito de esta iniciativa se hacía ver cada vez más, era un proyecto bastante ambicioso y muy novedoso. Es por esto, que en el año 2018 surge una convocatoria de emprendedores por parte de la corporación Ruta N y con ello la oportunidad de escalar un nuevo peldaño. Tuvieron que superar alrededor de 200 proyectos presentados en Colombia, para luego representar al país en Londres junto a sesenta proyectos más de países como Brasil, Chile, México y Argentina.

El concurso se dio a través de un análisis minucioso de varios días, y al examinar aspectos como la economía, la sostenibilidad, la utilidad y el ingenio, lograron, al final, ascender al segundo puesto en esta convocatoria prestigiosa organizada por la Real Academia de Ingeniería.

 

 

 

 

Aplicación en la pintura: 

En el desarrollo de esta herramienta han encontrado varias aplicaciones en las cuales se puede utilizar la pintura con gran impacto:

  • Educación (modelo STEAM)
  • Electricidad
  • Impresión 3D
  • Electrónica
  • Recubrimiento antiestático
  • Sector Automotriz
  • Domótica
  • Sensores

Este proyecto representa un orgullo para la región y el equipo que lo desarrolla, liderado por Juan Carlos Castro y Daniel Ramírez, hacen un llamado a los empresarios Antioqueños para que vean en la pintura una gran herramienta de innovación y la utilicen en sus proyectos empresariales a través de las diferentes aplicaciones. Así mismo se convoca a los líderes responsables de la educación en la región para que promuevan estrategias educativas tan efectivas como el modelo STEAM a través de la pintura Voltex.

 

 

 

 

 

 

 

Relación entre la pintura y la educación

Existe un modelo educativo con un gran índice de efectividad llamado STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), es una estrategia pedagógica que propone una metodología de enseñanza muy diferente a la convencional. Este método aplicado en espacios de aprendizaje y esparcimiento al interior de un aula de clase, permite darle valor a las habilidades del niño como gestor de su propio desarrollo intelectual y práctico desde la heurística como arte del conocimiento.

La metodología propuesta por estos emprendedores mediante la pintura conductora de electricidad Voltex, es permitir el aprendizaje de los niños en temas como la electricidad, la programación, la química, la robótica y la nanotecnología. Todo esto articulado a través del arte, el acompañamiento del docente y la implementación de una herramienta didáctica de fácil uso.

El objetivo es formar alumnos de calidad, los cuales protagonizan su propia historia de aprendizaje, en una combinación que integra trazos de arte con la ciencia y la tecnología, dando a luz la innovación.

Redes sociales:

Instagram: voltex_tinta

Facebook: voltex.tinta

Pagina Web: https://voltexla.com

cel: +57 301 543 51 99

Comentarios