En Granada se vivió la gran final de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental

0
En las versión 2019 de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental participaron en total 18 mil estudiantes y 1.100 instituciones educativas.

El municipio de Granada fue el anfitrión de la final de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, escenario que reunió 281 estudiantes de las categorías infantil y juvenil de la región.

Las comisiones representantes de los municipios de Rionegro, Alejandría, Abejorral, El Peñol, San Luis, La Unión, Argelia, Sonsón, El Carmen de Viboral, Santo Domingo, San Francisco, San Vicente, San Roque, Marinilla, Cocorná  Guatapé se desplazaron desde muy temprano para demostrar su compromiso por el cuidado de los recursos naturales, a través del teatro, la música, el dibujo y la escritura.

Durante 2019, en las cinco regionales de la Corporación, se realizaron las eliminatorias de las justas, al igual que Cornare Más Cerca, un espacio donde la comunidad pudo conocer  los proyectos, realizar trámites y resolver inquietudes relacionados con la autoridad ambiental.

“Lo más importante es ver como se ha consolidado una estrategia de educación desde el canto, la poesía, el teatro, el dibujo y desde aquellos niños con condiciones especiales, que hacen hoy que este proyecto de Cornare este afianzado en la jurisdicción como una fiesta por la educación y la protección de los recursos naturales”, expresó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de la Corporación.

Por otro lado, Omar Gómez Aristizabal, alcalde del municipio de Granada habló sobre la importancia de este certamen en el municipio, “hoy estamos en la celebración de la gran final de las Olimpiadas, un evento muy importante para nosotros porque nos da la posibilidad de que Cornare esté más cerca de las comunidades y nosotros como anfitriones, con el ánimo de recibir de la mejor manera a todos los visitantes”.

El encuentro que se vivió como un carnaval por el medio ambiente, permitió que los participantes demostraran su talento e imaginación para promover mensajes sobre la protección de los recursos naturales, pero al mismo tiempo expresar  como desde cada una de las instituciones educativas se aborda y se motivan los temas ambientales. 

Ana María Gaviria Jiménez, una de las integrantes del grupo  de teatro de la Institución Educativa Rural El Prodigio del municipio de San Luis, quienes ocuparon el segundo puesto, mencionó que para ellos las olimpiadas significaron “unión, fuerza y conciencia; el proceso fue hermoso porque lloramos, reímos, fue de mucha paciencia y constancia”.

En esta gran final los ganadores recibieron un incentivo económico como recompensa al compromiso, entrega y dedicación de padres de familia, docentes y estudiantes, dinero que debe ser destinado a la implementación de proyectos ambientales dentro del plantel educativo.

Ganadores:

Categoría infantil

Teatro: Institución Educativa Celia Duque, municipio de Abejorral, obra: golondrinas de medio ambiente.

Música: Institución Educativa El Progreso, municipio El Carmen de Viboral, obra:

Escritura: Matías Jiménez, Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre, municipio de Concepción.

Dibujo: Juan Esteban Lora, Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre – sede Luis Enrique, municipio de Concepción.

Categoría juvenil

Teatro: Escuela Normal Superior, municipio de Rionegro, obra: en manos de los dioses

Música: Institución Educativa Roberto Gómez, municipio Santo Domingo, obra: voces de colores.

Escritura: Ana Victoria Martínez, Institución Educativa Procesa Delgado, municipio de Alejandría.

Dibujo: Elkin Giraldo de la Institución Educativa Rural Estación Cocorná, municipio de Puerto Triunfo

Comentarios