Estas son las medidas de EPM para garantizar el acceso a servicios públicos durante la pandemia

0

Además de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, EPM adoptó un nuevo paquete de iniciativas que buscan garantizar el acceso y el pago de los servicios públicos por parte de sus usuarios que enfrentan dificultades en medio del confinamiento y la emergencia sanitaria.

Entre ellas se destaca la decisión de diferir a 36 cuotas y con cero interés para los usuarios de los estratos uno y dos los consumos correspondientes al periodo de facturación que va del 17 de marzo al 17 de mayo en los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado. Ese beneficio se aplicará de manera automática para aquellos usuarios que no realicen el pago en la fecha con recargo que aparece en su factura de servicios públicos.

En el caso de los usuarios de estratos tres y cuatro que no puedan hacer sus pagos, el consumo será diferido a 24 cuotas con una tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Finalmente, para usuarios de estratos cinco, seis y no residenciales como el comercio y la industria, el plazo también será de 24 meses con una tasa de interés del 0,71% mes vencido.

También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/suboficiales-de-la-fuerza-aerea-disenaron-capsulas-de-aislamiento/

Todos los usuarios que reciban estos beneficios contarán con un periodo de gracia de dos meses en que no deberán pagar la primera cuota ni recibirán cobros por intereses. Así, para el caso de los servicios de energía y gas la primera cuota deberán pagarla con la factura que recibirán a partir del 31 de julio, mientras para los servicios de acueducto y alcantarillado el cobro será efectivo en la factura que reciban a partir del 17 de junio.

Otras medidas

En el mismo paquete de medidas anunciado por EPM se encuentra un descuento del 10% para los usuarios de estratos uno y dos que hagan sus pagos de manera oportuna. Este descuento aplica para la totalidad de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado en las facturas emitidas a partir del 4 de abril. El beneficio podrá aplicarse a máximo dos facturas.

Otra medida es la suspensión del cobro de intereses de mora por el no pago de las facturas de servicios públicos para la totalidad de los usuarios sin importar su estrato o si se trata de comercios o industrias. Este beneficio será aplicado a las facturas expedidas entre el 23 de marzo y el 11 de junio. A esto se suma el congelamiento de las cuotas de todos los créditos y financiaciones de EPM para sus usuarios, incluyendo los del programa Somos.

Adicionalmente, EPM anunció facilidades de pago para los usuarios con deudas anteriores a la contingencia. Entre los beneficios se encuentran reducciones de tasas de interés y ampliaciones de plazo que los usuarios podrán consultar en los canales de atención de la empresa o en la página web www.epm.com.co.

Finalmente y aunque hace parte de las primeras medidas adoptadas por instrucción del Gobierno Nacional, los procesos de reconexión y reinstalación de los servicios públicos de los usuarios residenciales que no contaban con acueducto, alcantarillado, energía y gas debido al no pago de sus facturas, habían logrado hasta mediados de mayo beneficiar a más de 50 mil familias.

Aporte voluntario para los más necesitados

Durante la contingencia, las facturas de servicios públicos de los usuarios de estratos cuatro, cinco, seis, industriales y comerciales incluirán dos cupones de pago. Uno de ellos incluye solo el valor del consumo, mientras el otro, el valor de ese consumo más un aporte voluntario que se enmarca en las disposición del Gobierno Nacional.

También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/impacto-del-covid-19-en-el-comercio-y-el-mercado-laboral-en-antioquia/

Es el usuario quien decide cuál de los dos cupones pagar y, en el caso de aquellos que cancelan sus facturas por medio de débito automático, se descontará exclusivamente el valor sin ese aporte. En caso de que esos usuarios deseen pagar el valor adicional, podrán hacerlo ingresando a la página web de EPM y ajustar el pago con el número de su contrato. La medida funcionará de la misma forma para los usuarios de estratos uno, dos y tres quienes recibirán su factura sin el cupón de pago adicional para el aporte voluntario y, por tanto, en caso de que deseen cancelarlo, deberán indicarlo también por medio de www.epm.com.co.

La empresa aclaró que en lo referido a esta medida, EPM actúa únicamente como recaudador de esos recursos y que el mecanismo para redistribuirlo entre los usuarios más necesitados es competencia del Gobierno Nacional.

Comentarios