Fenalco Antioquia rechaza el aumento de dos dígitos en el pico y placa

0

Desde mitad de año se viene trabajando arduamente en la reactivación económica y aumentar a dos dígitos el pico y placa es un retroceso y un fuerte golpe a la ciudadanía y los comerciantes.

Hace un poco más de dos meses se retomó en el Valle de Aburrá la medida de pico y placa para carros y motos de un dígito, es decir, los ciudadanos deben guardar su vehículo cada dos semanas, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., como solución a los problemas de movilidad. Ahora, como ya lo había dicho Fenalco Antioquia tras un análisis con su Línea Movilidad y Transporte de la Seccional, esta no fue la solución al tema de congestión que vive la ciudad.

“Desde Fenalco Antioquia seguimos insistiendo en que la medida de pico y placa no es la solución a la congestión que vive la ciudad y rechazamos el aumento de este a dos dígitos para los próximos días, debido a que experiencias anteriores han demostrado la ineficacia de esta medida. Se deben crear campañas para que los ciudadanos sean más conscientes sobre la movilidad y el medio ambiente, así como tener en cuenta la iniciativa privada, evitando medidas restrictivas y que las empresas tengan horarios escalonados para evitar el alto tráfico en hora pico”, asegura María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de la Seccional.

Soluciones que se plantean desde el Gremio

Desde el Gremio expresan que estas medidas como el pico y placa no solucionan el  problema vial de la ciudad, y que lo prioritario es adoptar soluciones estructurales que ayuden a mitigar el impacto ambiental y a mejorar la movilidad en la ciudad. Invitan a las empresas a promover el teletrabajo o la alternancia para reducir el tráfico en las calles. 

El uso de la bicicleta es una opción que cada día toma más fuerza, incluso en un sondeo realizado al iniciar el año, los comercios en Medellín y Valle de Aburrá dedicados al negocio de bicicletas registraron aumentos superiores al 80% en sus ventas, con respecto a las registradas antes de la pandemia. 

Comentarios