Frenazo a debate sobre el aborto

0

La Sala Plena de la Corte Constitucional debía iniciar este jueves el debate clave que decidirá si en Colombia se despenaliza el aborto por completo –es legal en tres causales desde 2006– como piden dos demandas que están en estudio del alto tribunal desde el año pasado.

No obstante, la Sala Plena no pudo resolver un impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares Cantillo para separarse del debate por cuenta de haber hecho una referencia general al caso en una entrevista.

La votación quedó 4-4 y se designó a un conjuez para que sea el voto definitivo al respecto. Esto implica que el debate queda frenado y los términos suspendidos.

A favor de aceptar el impedimento votaron las magistradas Gloria Ortiz, Paola Meneses, Cristina Pardo y Jorge Enrique Ibáñez Najar. En contra, es decir, para que Linares siguiera en el debate votaron los magistrados Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas y la magistrada Diana Fajardo.

Ahora el debate de fondo queda aplazado en medio alta atención de grupos de mujeres que se han volcado a las calles a manifestarse en favor de la despenalización y de organizaciones que están en contra.

Comentarios