Hay preocupación por el aumento de los precios en los útiles escolares

0

La escasez de materias primas y el alza del dólar afectan los precios en la temporada escolar.

Según Fenalco y otros gremios empresariales, este aumento se debe a la crisis del comercio internacional, la devaluación del peso frente al dólar, el colapso de molinos y escasez de papel y sus productos derivados

Claudia Bustamante, directora económica de Fenalco en Antioquia, habló aseguró que la escasez de papel afectará directamente a la producción de útiles escolares

Ya se empieza a notar el incremento en los precios de los útiles escolares, el año pasado se encontraban cuadernos sencillos a 1.200 pesos y ahora ese mismo cuaderno está en 2.500 pesos o a precios superiores.

La crisis de contenedores y la poca disponibilidad de papel genera que cada importación de material proyecte incrementos de precios en el corto plazo donde las listas de precios no superan los dos meses de vigencia.

Varios comerciantes especializados en la venta de útiles escolares, aseguran que los elementos más escasos este año son el papel, el cartón, el papel kraft y los esferos.

Los esferos tenían un costo de 500 pesos y llega actualmente hasta los 900 pesos.

Uniformes también se han visto afectados, el valor de los uniformes escolares ha incrementado en promedio un 50 % en varios lugares de Colombia.

Asimismo, el sector del calzado ha subido los precios de manera considerable también por la falta de insumos para producción y el alto costo de las importaciones.

 

 

Comentarios