¿Hay una forma legal de no pagar peajes en Colombia?

0

Un conductor apeló a un Decreto para hacer la solicitud a un policía. Le contamos que dice el documento.

Un video de un conductor que pide no pagar un peaje en una vía colombiana se volvió viral y ha dado mucho de qué hablar.

El momento fue grabado por el propio conductor y ocurrió en una carretera del departamento del Tolima (el protagonista nombra que se moviliza por vía hacia el Espinal, municipio tolimense).

¿QUÉ PASÓ?

La grabación comienza cuando un policía se dirige al vehículo en el que está el conductor. El carro, por lo que se ve en las imágenes, está parqueado en pleno peaje.

“Llevo más de media hora en este trancón (…) El Decreto 071 de 2008 dice que después de cinco minutos de estar trancados se debe levantar las talanqueras de los peajes hasta que el flujo se normalice (…) Yo no quiero pagar el peaje, para que por favor levante de talanquera. No es justo”, le explicó el conductor al uniformado.

El policía le responde que debe ser «consciente de que estamos en una época en la que se mueve mucho vehículo y usted, con su actitud, está formando más trancón».

El conductor insiste en que se aplique el Decreto, «para que se normalice el flujo», e intercambian un par de comentario más.

Tras unos segundos, en los que el uniformado se aleja y habla con un compañero, le levantan la talanquera del peaje al conductor y este se va.

«Como nadie habla. La gente es borrego, la gente son como bobos: sencillamente, pagando plata. Educadamente, sin necesidad de pelear, pueden hacer esto, con leyes», concluye el hombre tras pasar sin cancelar la cuota de peaje.

Pero, ¿es real que existe ese Decreto al que apeló y qué dice puntualmente?

EL DECRETO

Existe un Decreto 071, del Ministerio de Transporte, pero que fue firmado (por Andrés Uriel Gallego Henao, el entonces responsable de esa cartera) y expedido el 8 de enero del 2009, no 2008.

En efecto, el artículo 3 de ese documento dice: «… se faculta a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para que se de cumplimiento a la directriz ministerial de levantar la barrera (talanquera) en las estaciones de peaje administradas por las concesiones y/o Instituto Nacional de Vías (Invías), y permitir el paso de vehículos cuando el número de estos genere represamiento, según lo estipulado en las obligaciones contractuales y reiterado en el oficio MT-4562-1 65536 del 19 de diciembre del 2006, requiriendo la presencia de los interventores».

No obstante, al inicio del Decreto se comenta: «Se adoptan medidas transitorias en materia de vehículos destinados al servicio de transporte de carga en algunos tramos viales».

En una carta con fecha del 7 de mayo del 2009, y firmada por Antonio José Serrano Martínez, quien se presentaba en la misiva como jefe de la oficina asesora jurídica del Mintransporte, se le respondió a Juan Martín Caicedo Ferrer, quien era y continúa siendo el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), una consulta que hizo sobre, entre otros temas, el Decreto 071.

La carta insiste en que el Mintransporte «adoptó unas medidas transitorias en materia de tránsito vehicular en algunos corredores viales del país, debidamente fundamentadas, motivadas y justificadas».

Y, a continuación, se añadió: «son actos administrativos legales (incluyendo el 071), los cuales tuvieron vigencia en su momento, vale decir, 11 y 12 de enero del año en curso (2009) y para la temporada vacacional de Semana Santa (del 6 al 12 de abril del presente año – 2009 – )».

 Fuente: Portafolio

Comentarios