Hospital de Abejorral en grave estado financiero

0

Un llamado a la comunidad de Abejorral para que conozca la situación actual del Hospital San Juan de Dios y acompañe a la Administración en varios retos que debe emprender por mejorar sus servicios y recuperarse en materia financiera, hizo el Alcalde y Presidente de la Junta Directiva, Julián Muñoz, al destacar los esfuerzos que en este sentido viene haciendo su gobierno.

Al comenzar el actual Gobierno de Abejorral –según informó el Alcalde, se recibió el Hospital San Juan de Dios con una gerencia encargada que estuvo al frente de la E.S.E por algunos meses. El nuevo gerente, Doctor Gabriel Betancur, que estará al frente de la entidad durante los próximos 4 años, luego de hacer un diagnóstico real entregó detalles sobre la situación fiscal y financiera del Hospital. “Vemos un desmejoramiento preocupante de la situación financiera del Hospital, más aún con la realidad encontrada en nuestra administración, por lo cual, al registrarla en la contabilidad, nos llevará muy seguramente a entrar en un riesgo fiscal y financiero alto”, expresó el Gerente.

Actualmente, el Hospital tiene deudas a proveedores de insumos, estampillas, medicamentos, impuestos, mantenimiento, por valor de 1.326 millones de pesos, más una deuda a Savia Salud por incumplimiento de metas de 496 millones, para un total de cuentas por pagar real de 1.822 millones. Las cuentas por cobrar registradas son de 1.705 millones, de los cuales 724 millones de pesos son de difícil recaudo, debido a que son deudas de más de un año, de EPS ya liquidadas. Hay 228 millones que ya fueron pagados y aún no se han bajado de las cuentas por cobrar. Esto deja una cartera real de 752 millones. Al cruzar las cuentas por cobrar (752 millones) con las cuentas por pagar (1.822 millones), se evidencia un déficit entre cuentas por cobrar y pagar de 1.069 millones de pesos.

El parque automotor recibido presenta un notable deterioro. Uno de los vehículos tipo ambulancia se encuentra en desuso desde hace 3 años, no tiene seguros de daños por accidente, ni responsabilidad civil, ni seguro obligatorio, además de los diferentes problemas mecánicos que presenta.

PERIÓDICO EL ORIENTE

Comentarios