Hoy en Rionegro se conmemora el ingreso victorioso de la división libertadora comandada por José María Córdova

0
Fotos: Sandro Sánchez

El evento se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Colombia

Hoy miércoles 28 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; y el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, rendirán un homenaje especial a todos los antioqueños en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Colombia.

Con este evento conmemorativo se recuerda un episodio más de nuestra historia en el que se destaca el papel de los antioqueños en los momentos más trascendentales de la gesta independista que se vivió hace 200 años.

En la jornada se rendirá un tributo de admiración, afecto y respeto al General José María Córdova, remembrando la dimensión histórica de la entrada de su División libertadora de la Provincia de Antioquia a Rionegro, decisiva para la gesta emancipadora que cubrió de gloria las armas de la República y que consagró la independencia del pueblo antioqueño.

Las actividades iniciarán con una ofrenda floral en homenaje al General Córdova, acto seguido, se develará una placa conmemorativa y se llevará a cabo la representación teatral de los hechos que ocurrieron el 28 de agosto de 1819, para continuar con la ceremonia militar e intervención de las autoridades nacionales, regionales y locales.

Historia

La travesía por la fuga del virrey Sámano, conocida el 10 de agosto de 1819 por Bolívar en el Puente del Común, derivó en la orden a Anzoátegui de perseguir al virrey por el camino de Santafé a la villa de Honda. A Córdova, como Teniente Coronel parte de esa división libertadora, y quien sería mensajero de la libertad para la Provincia de Antioquia, le fue confiado por el propio Bolívar el mando de la División Libertadora de la Provincia de Antioquia. Un soldado patriota del victorioso ejército libertador, que orientaba su vida en principios de rectitud, justicia, igualdad con legalidad y gobierno íntegro como parte de su ideario político.

Comentarios