Inició el camino del ‘Sisbén’ para mascotas en Colombia

0

León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde en el departamento de Antioquia, acaba de presentar un proyecto de ley mediante el cual se busca la creación de un Sistema de Atención en Salud Veterinaria (Sispet).

Este sería el equivalente al Sisbén de los ciudadanos, pero para los animales domésticos de todo el territorio nacional.

Por medio de esta iniciativa se busca fortalecer la tenencia responsable de animales de compañía, facilitar el acceso de las mascotas de las familias multiespecie más vulnerables a los servicios veterinarios y, además, proteger y atender oportunamente a todos los animales domésticos en condición de calle, abandono o que han sido víctimas de maltrato.

Este proyecto de ley parte de la base de que todos los animales domésticos son seres sintientes: es decir que son individuos conscientes y con capacidad de sentir y expresar emociones, como placer, felicidad, dolor, angustia y hambre, entre muchas otras.

No todas las personas tienen los ingresos suficientes para acceder a los servicios veterinarios en caso de alguna dolencia o accidente de su animal de compañía, por lo que hay casos en los que tras sufrir algún percance o enfermedad grave son víctimas del abandono de sus tutores ante la incapacidad económica de costear un tratamiento. También se toma en cuenta dentro del proyecto de ley a esos animales que no tienen la fortuna de contar con algún ser humano que los cuide y que deambulan en las calles de las ciudades.

Además, se reconoce a los animales como parte importante de la conformación de los hogares colombianos (se estima que, en promedio, seis de cada diez hogares del país tienen una mascota).

Comentarios