La Gobernación lanzó en Guatapé el proyecto “Antioquia LED”, servicios públicos del siglo XXI.

0

Este miércoles 9 de junio, en el municipio de Guatapé, la Gobernación de Antioquia y el IDEA lanzaron el proyecto “Antioquia LED”, una apuesta de alta tecnología por la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia energética en el territorio. Este proyecto tiene un costo de $250.000 millones y pretende impactar los 125 municipios del Departamento durante 5 años. 

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suaréz, dijo: “ es un proyecto importantísimo, transformador. Esta es una demostración de cómo en momentos de crisis se pueden formular proyectos transformadores, que le apuesta a la conectividad en las áreas urbanas, a tener zonas wifi, alumbrado público con iluminación led que genera eficiencias y ahorros a los municipios. Circuitos cerrados de televisión, seguridad, conectividad en las instituciones educativas urbanas y rurales”. 

El municipio de Guatapé fue el elegido para el lanzamiento de Antioquia LED. Allí con una inversión de $2.600 millones de pesos, se cambiaron las luminarias existentes y se logró ampliar incluso a la zona rural. Fueron en total 1.300 luminarias led las instaladas. Según el alcalde de la localidad, Juan Sebastián Pérez, “este proyecto amplió la mente y la visión, porque se pudieron impactar varios sectores, mejorar la calidad de vida de los habitantes, sanear las finanzas del municipio y contribuir con el medio ambiente”. 

La tecnología de iluminación LED reduce en un 50% el consumo energético, lo que genera un ahorro significativo de recursos para que puedan ser destinados a inversiones sociales. Además, contribuye en la reducción de las emisiones de CO2 y en la eliminación de residuos tóxicos como el mercurio, generando un aporte significativo al medioambiente. 

Hasta ahora, se registran la modernización del alumbrado público en municipios como Rionegro, logró un ahorro en el consumo de un 55 a un 60%, y El Santuario, recientemente, hizo entrega a la comunidad de la nueva luminaria con tecnología led.

Comentarios