La vía Granada – San Carlos debería estar lista para mayo, pero su avance es del 17.53%

0

Por: Oscar Castaño Valencia

«Esta interventoría, en cumplimiento de sus obligaciones contractuales, desde el momento en que se empezó a reflejar atraso en el programa de inversión, notificó y realizo alertas al contratista para que implementara lo que a su juicio considerara necesario para incrementar su rendimiento y mitigar los atrasos sistemáticos que se venían presentando”.

Así comienza la carta que fue enviada al director de Desarrollo Físico de la Secretaria de Infraestructura del Departamento de Antioquia por Raúl Morales Morales, Representante Legal de la firma interventora de la obra, el Consorcio CYC Antioquia, el pasado 9 de enero del año en curso.

Además: “Esta interventoría solicitó se elaborara e implementara un plan de contingencia que permitiera mitigar el atraso”.

Esta comunicación ha prendido las alarmas de la comunidad de los municipios de San Carlos y Granada por cuanto esta vía es la aspiración de desarrollo para una zona que vivió el conflicto en su máxima expresión y por ello, no dudó, en pedirla en el plan de reparación colectiva ante el Gobierno Nacional, que adelantó una parte importante.

El Gobernador Luis Pérez e Invías adjudicaron al Consorcio San Vicente Hidor 26.585.154, que, a su vez, al perecer, subcontrataron con la firma RENTAL, la ejecución de la obra, que sólo ha avanzado, según la interventoría, en un 17.53%, lo que, sin lugar a dudas, no permitirá la entrega en el mes de mayo, según lo pactado en el contrato.

La Alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero, nos dijo el día de ayer que: “Nos sentimos bastante preocupados con la situación, el contratista tiene un retraso muy considerable con la obra, queremos hacer un llamado especial a la Asamblea Departamental, a nuestros Diputados, para que hagan un buen control político. Necesitamos avanzar en ese tramo adjudicado y, también, hacemos un llamado al Gobierno Departamental, sabemos que el doctor Aníbal Gaviria, que tiene toda la voluntad para cerrar esos  broches que faltan en la pavimentación de varios tramos en Antioquia y San Carlos es de los únicos municipios que no tienen pavimentada su principal vía de acceso”.

Es tan preocupante la situación con el Consorcio San Vicente Hidor, que la interventoría solicitó “tasar el incumplimiento de las obligaciones a la fecha en $ 136.068552 millones de pesos” y aplicarla como sanción.

La comunidad de San Carlos espera que el Gobernador Aníbal Gaviria, que estará presente en el Segundo Encuentro de los Alcaldes del Oriente Antioqueño el próximo 13 de febrero los acompañe ese mismo día en horas de la tarde en la reunión de la veeduría ciudadana y la firma interventora para darle una solución definitiva a esta situación.

Comentarios