La vía tiene vida

0

Aunque el número de accidentes de tránsito se ha reducido según las autoridades, siguen presentándose hechos que comprometen la integridad física de las personas. Conducir bajo los estados del alcohol y las drogas, hablar por celular y el sobrecupo, son algunas de las causas principales.

“La accidentalidad en el Municipio de Rionegro se ha venido disminuyendo en lo que tiene que ver con la pérdida de vidas humanas”, así lo sostuvo el director operativo de movilidad, transporte y tránsito de Rionegro, Luis Eduardo Neira Sánchez. En el 2012 el promedio era de 12 personas fallecidas por accidentes de tránsito, en lo que va del 2013 la disminución con respecto a esa cifra se ha disminuido en un 30%.

La mayor parte de las infracciones se presentan en las vías concesionadas. Es así como Llanogrande, Carrefour, Éxito, San Antonio y el tramo de la autopista entre Belén y La Playa, son los puntos donde mayores accidentes se presentan en Rionegro. El tramo entre Belén y La Playa en la autopista, es el lugar donde mayores accidentes se han presentado. De los 59 registrados en Rionegro un 38% de éstos se presenta allí. En segundo lugar se encuentra San Antonio con un 30%. La carrera 47 entre Belén y el Tránsito ha sido en años anteriores escenario de numerosos accidentes, sin embargo este año la reducción ha sido significativa.

La Glorieta de Zeuss también es lugar de varios accidentes. Por allí los peatones deben cruzar con pericia la calle; por eso la Administración Municipal le ha solicitado a Devimed y al Inco, entidades que tienen la concesión de dicha vía, la construcción de un puente peatonal con el que se garantice la integridad física de los transeúntes. Otro sector congestionado es el de los colegios, donde cerca de 4 mil estudiantes transitan por esta zona de gran movilidad vehicular. De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Educación Vial de la Secretaría de Tránsito de Rionegro, en el primer trimestre del año los accidentes fueron en menor medida protagonizados por vehículos de servicio público, éstos se vieron involucrados en 116 accidentes en comparación con los 201 presentados en motocicletas y a los 301 en carros particulares.

176 lesiones, 3 homicidios y 166 accidentes con resultados de ‘sólo daños’, ha sido la tendencia en los meses anteriores; dichos índices representan una realidad que se debe continuar previniendo.

Campañas preventivas

Jairo Alberto Sáenz Sepúlveda del programa de Educación Vial del municipio de Rionegro, exaltó la labor que viene desarrollando en este tema. Y es que la ley 1503 de 2011 reglamentó la obligatoriedad de las campañas tendientes a la educación para promover hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía. Con campañas mensuales la Secretaría de Tránsito busca disminuir la pérdida de vidas humanas a causa de los accidentes de tránsito. Desde esa institución se están realizando programas de formación para hablar de la importancia de no movilizarse en vehículos con sobrecupo de pasajeros.

Para los conductores de vehículos, la Entidad está dirigiendo una campaña con el fin de que la gente se concientice de no usar el celular mientras está manejando. El Secretario de Movilidad expresó que “tienen estadísticas de que uno de los grandes problemas de la accidentalidad es la distracción de las personas, que envían mensajes de texto mientras conducen o hablando por celular”.

Comentarios