Las Olimpiadas de la Cultura Ambiental se toman el municipio de Guatapé

0

En la versión 2019 de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental se inscribieron 5.000 participantes.

En esta oportunidad fueron los niños y jóvenes de las instituciones educativas de Granada, El Peñol, San Rafael y Guatapé, municipios pertenecientes a  la regional Aguas de Cornare, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar su talento por medio de  obras de teatro, escritos, canciones y dibujos en las eliminatorias de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental.

El parque principal del municipio de los zócalos fue el escenario que congregó a más de 300 personas, quienes se deleitaron con las presentaciones de  los talentosos participantes que además pusieron todo el empeño para entrar como finalistas a las eliminatorias de las competencias y hacer parte del selecto grupo que se disputará la victoria de las Olimpiadas.

Al evento asistió el alcalde anfitrión, quien junto a su equipo de trabajo ha apoyado las iniciativas que desde Cornare se han desplegado en el pueblo, “en especial el municipio de Guatapé, que tiene una visión holística del desarrollo, que se está liderando desde hace más de 20 años, un programa de Desarrollo Humano Integral dónde coincidimos con la Corporación de que hay tres líneas clave del desarrollo: componente ambiental, desarrollo intelectual y el componente cultural. Nosotros centrados en la cultura consideramos que esta es la manera de transformar la sociedad hacia una conciencia de sostenibilidad”, expresa Hernán Darío Urrea, Alcalde de Guatapé.

Al momento, han participado cerca de 200 niños y jóvenes en las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, una cifra que motiva a la Corporación a continuar desplegando iniciativas de este tipo en toda su jurisdicción para empoderar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Sara Pulgarín Varela, integrante de la agrupación Sintevid, de la Institución Educativa León XIII del municipio de El Peñol  habla con gran emoción sobre su triunfo “estamos muy felices gritamos, cantamos, bailamos de la alegría. Quiero decirle a todos los chicos que es muy importante proteger el medio ambiente porque es el inicio y el fin de nuestra propia vida, mientras nosotros más lo dañemos más nos vamos a dañar a nosotros mismos”.

Son los municipios de San Francisco y El Santuario los próximos en vestirse de fiesta en honor al cuidado del medio ambiente y posteriormente, se vivirá la gran final en Granada, dónde se conocerán los ganadores definitivos de las justas versión 2019, quienes recibirán un estímulo económico destinado al fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE o de la Cátedra de Educación Ambiental, y el reconocimiento por su creatividad y gestión.

Ganadores eliminatorias Aguas

Modalidad infantil

Teatro: Centro Educativo Rural Guamito, municipio de El Peñol  – Obra: Impacto Ambiental.

Música: Institución Educativa Coingra, municipio de Granada. Ganadora: María Inés Barrios

Dibujo: Centro Educativo Rural San Cosme, municipio de Granada Ganador: Juan Pablo Vélez.

Escritura: Centro Educativo Rural El Vergel, municipio de Granada. Ganadora: Sorany Arcila Aristizabal.

Modalidad juvenil

Teatro: Institución Educativa León XIII, municipio de El Peñol – Obra: La Tierra LA Casa de Todos

Música: Institución Educativa León XIII, municipio de El Peñol  – Ganadores: Agrupación Sintevid.

Dibujo: Institución Educativa León XIII, municipio de El Peñol – Ganadora: Ana María García

Escritura: Institución Educativa Jorge Alberto Gómez, municipio de Granada –  Ganadora: Vanessa Alexandra Yepes.

Comentarios