Lina María Toro, líder en la comunidad de Sonsón y en productos naturales

0

Lina María Toro Pérez vive en Sonsón desde los dos meses de nacida, es una mujer cabeza de hogar con dos hijas y desde sus 16 años se ha desempeñado en el ámbito comunitario, haciendo parte de Juntas de Acción Comunal, asociaciones de mujeres, comenzando en la JAC de la vereda Aures La Morelia, en donde reside. Realizó sus estudios primarios en la escuela de su vereda y los secundarios en el Gimnasio Cooperativo del Espíritu Santo, e hizo una tecnología en Gobierno Local en el Sena y actualmente estudia Ciencias Políticas con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

 

Su emprendimiento comenzó en el año 2003 cuando realizó un curso en el Sena sobre plantas aromáticas, donde aprendió sus propiedades y su aplicación a nivel medicinal y ante sus dificultades económicas vio la posibilidad de financiarse produciendo a partir de las plantas y comenzó elaborando una crema a base de cera de abeja y plantas que cura infecciones en los labios, la cual vendía a familiares y amigos y a medida que las personas conocieron la efectividad del producto, aumentó la demanda.

 

En el año 2014 se separó de su esposo y volvieron los apuros económicas y considerando que la crema para labios daba buenos resultados, mejoró su empaque con un protector labial que facilitaba la aplicación del, posteriormente creó un descongestionante que también tiene buena acogida y después de investigar mucho creó una crema para las dolencias a partir de la mezcla de diferentes plantas y cera de abejas.

 

Presentó su proyecto a Micro Empresas de Colombia, más con el ánimo de mejorar su condición psicológica a causa de la separación, que por buscar fortalecimiento económico, pero logró ambas cosas y así comenzó a participar en ferias para promocionar sus productos y luego presentó con su emprendimiento en el concurso Antójate de Antioquia de la Gobernación y fue seleccionada entre más de 5.000 participantes.

 

Así se ha ido capacitando con la idea de crear otros productos a partir de plantas, cera y miel de abejas, además de que inició un cultivo orgánico de aguacate para alimentar estos insectos y así nació la empresa Productos Naturales Limar. Se produce de manera artesanal pero Lina María va a adelantar las gestiones para conseguir el Registro Invima para sus productos, lo cual le facilitará la comercialización, ya que actualmente solo se hace a través de algunos negocios en Sonsón cuyos dueños conocen la efectividad de los mismos y los distribuyen, aunque algunos de ellos cerraron durante la pandemia y disminuyeron las ventas, especialmente entre turistas que visitan este municipio.

 

Además, con su cultivo de aguacate ha hecho algunas exportaciones y espera fortalecer este mercado cuando obtenga el registro del ICA.

 

Su línea de producción actual es la crema para humectar los labios y mantenerlos libres de descamaciones y agrietamientos; crema de caléndula que sirve para regenerar la piel, eliminar cicatrices, para quemaduras y como desinflamante y un descongestionante ayuda en procesos gripales y para cuando las personas tienen tos, que se recomienda aplicado en las plantas de los pies y es elaborado a base eucalipto, cedro, marihuana, alcanfor y vaselina, y otra crema para el dolor elaborada a partir de cera de abejas y cinco plantas medicinales, que quita el dolor y desinflama.

 

Liderazgo comunal y Concejala

 

Como se anotó antes, Lina María participa en organizaciones comunales desde los 16 años, cuando acompañaba a su padre a las reuniones de la vereda y de Asocomunal. Estando en la organización municipal de Juntas le hicieron la propuesta de presentarse como candidata al Concejo y fue electa para el período 2004 – 2007, gracias al apoyo de los dirigentes comunales, aunque fue un período difícil por la violencia que se registraba en la época.

 

Se postuló para el siguiente período en un colectivo de mujeres pero no le alcanzaron los votos, pese a lo cual continuó participando en las actividades de las Juntas de Acción Comunal, impulsando proyectos ante la Gobernación de Antioquia, especialmente para fortalecer emprendimientos productivos con personas que se habían desplazado por la violencia y que volvieron a sus parcelas y con el apoyo de Luis Alfredo Ramos y del exalcalde Wiliam Ospina, consiguieron recursos para beneficiar a 18 familias para producir aguacate, lulo y tomate.

 

Por sus capacidades fue nombrada Asesora Rural de la Cooperativa de Microempresas de Colombia, en donde permaneció un año y en 2019 volvió a postularse para el Concejo y salió elegida para el período 2020 – 2023.

 

Recuerda Lina María que durante su primer período en el Concejo se propició la presencia de la Universidad de Antioquia y del Sena en Sonsón, impulsó proyectos de vivienda, entre otros y ahora está trabajando, al lado de la Asociación María Martínez, en un proyecto para fomentar el cultivo y comercialización de plantas aromáticas, para fortalecer las unidades productivas de las mujeres rurales y otro para capacitar a las mujeres que tengan emprendimientos para que participen en el programa Antójate de Antioquia, de la Gobernación del Departamento. Además trabaja con la Dirección de Vivienda del municipio y la Fundación Berta Martínez para desarrollar un proyecto piloto de 10 viviendas para mujeres cabeza de hogar. “Yo sueño para la mujer sonsoneña que tenga la posibilidad de que tengan sus unidades productivas, de manera que aporten al hogar y que se capaciten y hagan respetar sus derechos”, dice la líder.

Comentarios