Llanogrande atractivo turístico para fleteros.

0

A delincuentes llegados en motos de Medellín y municipios del Valle de Aburrá, atribuyen las autoridades los asaltos contra personas que se presentan en vías del cercano Oriente, en especial en Llanogrande, en Rionegro.

Según relatan personas afectadas, estos delincuentes han sido autores de robos de celulares y alhajas a turistas, carros desvalijados en parqueaderos de establecimientos comerciales y asaltos.

La secretaria de Gobierno de Rionegro, Ester Gómez, indicó que sí se han presentado los hechos denunciados por la ciudadanía. Llegan individuos en motos, visualizan las víctimas y cometen el hecho delincuencial. La Policía capturó a una de estas personas implicada en estos hechos en el recorrido del sector de Llanogrande, donde hay restricción del parrillero.

“Estos hurtos se han conocido ahora en el segundo semestre, pero debo hacer claridad. Han sido dados a conocer por los medios de comunicación y redes sociales y no por denuncias que tengan la Policía y la Fiscalía”.

Agregó que en cuanto a fincas, no tienen casos de atracos a la fecha aunque iniciando el segundo semestre sí se conocieron casos. “Pero hace dos meses no tenemos reporte”, dijo.

Incluso, se presentaron en Guarne y Marinilla

Anotó que a Rionegro le hace falta más pie de fuerza y se espera un incremento aunque ahora hay un apoyo de la Policía en diversas especialidades pero no quedarán fijos en el municipio. “Tenemos siete cuadrantes y dos subestaciones en San Antonio de Pereira y Llanogrande con entre 12 y 14 policías y aún estamos en déficit”.

El comandante del Distrito de Policía de Rionegro, coronel Carlos Andrés Mora, aseveró que la ciudadanía no denuncia y como la mayoría tiene medios económicos entonces repone lo hurtado y no acude a la autoridad. “Hay retenes y requisas constantes. La percepción es que no hay policía. En Llanogrande hay un solo cuadrante, pero está activo y también hay una subestación”.

Para estas fechas, dijo, lo mínimo que uno le recomienda a la gente es que informe lo que esté ocurriendo a la Policía, que tengan los números de los cuadrantes y de la subestación. Invitó a denunciar y a participar con información oportuna.

“Hace pocos días capturamos a un adulto y un menor en una moto de alto cilindraje con 4 millones de pesos de los que no dieron a conocer su origen. Pero como no había denuncia, los dejamos a disposición de la justicia y al adulto solo le dieron casa por cárcel por el porte ilegal de armas”.

“El ciudadano necesita al policía y lo debe encontrar. Pero el sistema penal acusatorio exige las denuncias y la gente no lo hace por miedo a retaliaciones y eso conlleva a que se crea que no somos efectivos”, expresó el oficial.

El alcalde de La Ceja, José Alberto Patiño, dijo que en el municipio no hay bandas, aunque algunos menores están delinquiendo. Destacó que la Policía ha estado activa para contrarrestar la delincuencia y en las operaciones Andrómeda y Alcatraz capturó a 80 personas y hay siete casas en proceso de extinción de dominio.

 

 

(El Colombiano)

Comentarios