Los colombianos no destinan el dinero extra al ahorro

0

Este 30 de junio casi 8 millones de colombianos recibirían la prima de servicios. Esta población hace parte del mercado laboral formal del país, es decir, el 35% de los 22 millones de ocupados de Colombia, según cifras del DANE al mes de abril de 2019.

Recordemos que tiene derecho a la prima el trabajador que esté vinculado mediante un contrato a un empleador y hay una subordinación; incluyendo los del servicio doméstico. Esta se calcula proporcionalmente al tiempo laborado. La persona que tiene un contrato de prestación de servicios es un contratista, no un trabajador, y por esto no recibe prima

Aunque no existen datos precisos sobre la destinación de este dinero extra, según la encuesta realizada por la unidad de investigación de Confiar durante el primer semestre de 2019 sólo el 16% de la población consultada siempre destina un porcentaje de este dinero extra para ahorrar y algunos sondeos apuntan que los colombianos gastan la prima principalmente en consumo, salidas o viajes y finalmente pago de deudas como la TC, almacenes, fondos o Natillera.

El estudio nos invita a programarnos mejor y evaluar nuestras metas, adema de identificarnos con uno de los siguientes tres tipos de ahorradores:

  1. Los ahorradores Innatos: Son aquellos que tienen la cultura del ahorro o siempre separan una parte de sus ingresos para ahorrar, son conscientes de sus gatos, llevan un control de estos y sienten “la necesidad de ahorrar permanentemente” y cuando se les presenta situaciones como aumento temporal de sus ingresos o permanente, aumentan el monto que ahorran.
  2. Los que planifican y se conforman: tratan de llevar un control de sus gastos, se proyectan y asignan una cantidad fija a sus ahorros de acuerdo con la meta que tengan, si reciben un ingreso extra o un aumento de sus ingresos no lo ahorran, sino que lo utilizan para satisfacer nuevos deseos o necesidades.
  1. Los sobrevivientes: Tratan de ahorrar, pero no son constantes porque sus gastos no se lo permiten, economizan a través de la comparación y tratan de tomar la mejor decisión, cuando recibe ingresos extras o incrementos permanentes es su salario lo utilizan para la satisfacción de sus necesidades.

Aún tienes la oportunidad de reorganizar tus finanzas

Todavía no finaliza el año y con la prima llega un dinero extra que puede ayudarte reorganizar tus finanzas; por eso te invitamos a leer y aplicar estas recomendaciones de Confiar Cooperativa Financiera, que de seguro te ayudarán a continuar haciendo realidad tus sueños e identificarte con un ahorrador innato o planificador.

  1. Al llegar la prima debes tener claridad de la cantidad extra de dinero que vas a recibir. Además, es necesario seguir las recomendaciones de seguridad entregadas por la Cooperativa y las autoridades.
  2. Revisar hasta donde he cumplido las metas propuestas para este año. Así podrás realizar una mejor distribución del dinero
  3. Ponle un objetivo a tu dinero. Antes de recibir la prima define en que la deseas invertir, esto evitará que gastes el dinero de a pocos y en cosas innecesarias.
  4. Paga tus obligaciones. Cancela en primer lugar las que sea más costosa para que no sigan generando intereses y puedas disfrutar mejor.
  5. No tomes decisiones bajo presión. Tómate tu tiempo y solicita información, no te apresures cuando la promoción dice: “por tiempo limitado”, “Solo por el madrugón”, “las primeras 100 personas.
  6. Si vas a tomar unas vacaciones recuerda no gastar todo tu dinero. Se debe hacer un presupuesto que contemple el viaje paseo y los gastos que vienen posteriormente.
  7. No agotes tus recursos en un solo mes. Recuerda que desde ya puedes prever tus gastos de fechas especiales, para pasar un resto de año con tranquilidad.

Comentarios