Más de 24.000 turistas se han movilizado por el embalse Peñol – Guatapé entre abril y octubre

0

Durante el período comprendido entre abril y octubre de este año, se movilizaron más de 53.000 pasajeros que utilizaron el modo de transporte fluvial en lagos, lagunas, embalses y muelles del país.

Se destacan el Lago Calima, el muelle La Bodeguita, la Laguna de Tota, y el embalse de Guatapé, como los más visitados por los viajeros. Este último registra visitas de más de 24.000 usuarios, siendo el lugar turístico más visitado en este medio de transporte. El embalse de Guatapé, tiene una extensión de 2.200 hectáreas.

Los operativos y actividades de promoción y prevención que realiza constantemente la Superintendencia de Transporte en los cuerpos acuáticos de Colombia, tienen como objetivo aumentar los niveles de formalización, mediante la sensibilización, divulgación y capacitación a usuarios y vigilados sobre las condiciones técnicas de seguridad y la normatividad vigente aplicable al transporte marítimo y fluvial.

La SuperTransporte, en sus actividades de promoción y prevención, verifica aspectos operativos de seguridad fluvial y marítima, el cumplimiento por parte de las empresas prestadoras del servicio de la normatividad fluvial vigente, y el estado de la infraestructura marítima. Esto, en el marco de la campaña “+Transporte Marítimo y Fluvial + Formalización”, mediante la cual, fueron socializadas 8.395 personas que conocieron sus deberes y sus derechos a la hora de utilizar este medio de transporte.

Así mismo, la Superintendencia realiza la verificación diaria de empresas y embarcaciones que están en operación, del número de zarpes realizados diariamente, y del número de pasajeros movilizados, en cada uno de estos lugares que prestan servicio de transporte fluvial y marítimo.

Durante los últimos seis meses, la SuperTransporte ha realizado operativos en:

– Zona de influencia al Puerto de Magangué (Río Magdalena)

– Lago Calima (Valle del Cauca)

– Laguna de la Cocha (Pasto)

– Embalse el Peñol (Guatapé)

– Laguna de Tota (Boyacá)

– Embalse El Quimbo (Huila)

– Río Magdalena-Vía Yatí (Mompox)

– Represa de Betania (Yaguará)

– Muelle la Bodeguita (Cartagena)

– Sociedad Portuaria Terminales Marítimos del Pacífico S.A. (Buenaventura)

– Embalse el Guavio (Gachalá)

– Muelle la Gaitana (Neiva)

– Malecón Turístico de Leticia (Amazonas)

– Malecón de Quibdó (Chocó)

La Superintendencia de Transporte seguirá llevando a cabo los operativos especiales al transporte marítimo y fluvial, así como un seguimiento riguroso a los planes de mejoramiento que deben implementar las empresas y personas que prestan los servicios de transporte sin el cumplimiento de la totalidad de los requisitos.

Comentarios