Gobierno de la costa Caribe estudian demandar a EPM

0
Crédito: Agencia Red Medios Digital

En San Jacinto del Cauca, Achí, Pinillos y Montecristo, municipios de Bolívar, la tragedia ambiental por el cierre de compuertas de Hidroituango, preocupa a miles de familias que dependen de la pesca, pues el río permanece seco hasta el momento, porque la región vive su temporada más seca del año.

El alcalde del municipio de Montecristo, Norberto Beltrán Bueno, denunció que, “Hoy el río Cauca mantiene los niveles bajos, y pese a unas breves lluvias se mantiene un nivel precario. Tuvimos que improvisar vías alternas con retroexcavadoras para el desplazamiento de las comunidades”. Por este motivo, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, convocó a una cumbre local en el municipio de Magangué para estudiar una posible demanda a la empresa EPM por los daños causados al medio ambiente de la región.

“Esto es una catástrofe ambiental y unos mil pescadores no tienen nada que hacer. Esta es una región que deriva la mayoría del sustento con la pesca pero es inexistente”, agregó el mandatario de Montecristo.

El coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Sucre, José Nicolás Vega Lastre

lo que ayudaría a subsanar gran porcentaje de la presión fiscal que hoy tiene el país.

Este suceso es una muestra de los inconvenientes que tiene el actual gobierno para financiar el presupuesto de este año, ante un faltante de casi 25 billones de pesos, según cifras del ministerio de Hacienda. Los ministros y el Presidente Duque se quejan públicamente, pues según ellos, Santos “no dejó dinero para múltiples sectores e importantes programas”.

Alrededor de 2,8 millones de colombianos de estrato 3 reciben estos subsidios de energía y gas, según la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica. Estos usuarios representan el 20% del total de usuarios a nivel nacional y 22% de todos los residenciales del país.

En el caso de los estratos 4, 5 y 6, el reajuste programado es del 16%. Sin embargo, los dos últimos seguirán pagando una sobretasa del 20%.

Comentarios