Mujeres del Oriente quieren más poder

0

 

Durante el encuentro de la Red de Concejalas del Oriente, Acora, realizado recientemente en Guatapé, las lideresas reiteraron su intención de capacitarse para aumentar la presencia de mujeres en los puestos de mando de los municipios, dados los buenos balances que muestran las damas que han ocupado y ocupan actualmente Alcaldías, como son Sor María Ocampo Giraldo en Alejandría; Mary Luz Quintero Duque en San Carlos y Sorany Marín Marín en El Peñol.

Para la Presidenta de Acora y del Concejo de El Peñol, Sandra Duque Velásquez, este encuentro significa que las Concejalas siguen trabajando en unidad, que siguen aportando al desarrollo de sus comunidades, que como mujeres están empoderadas sobre las decisiones que se tengan que tomar en el Oriente antioqueño.

Cristina Martínez, Concejala de Alejandría y representante de los Concejos en la Junta de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, dijo que “hay una materialización de la equidad de género sobre todo en la zona de Embalses, donde tenemos tres mujeres Alcaldesas y una mujer por primera vez Presidenta de la Asociación de Municipios de Embalses, la presidenta de Acora y del Concejo de El Peñol. Yo creo que las mujeres venimos avanzando bastante en lo político, especialmente en la región de Embalses hay un marcado liderazgo femenino y para casi todas las Alcaldías hubo mujeres candidatas, entonces creo que el proceso de organización de las Concejalas el año anterior fue altamente positivo y fruto de ello es la Red, donde hoy existen 30 mujeres Concejalas, empoderadas, trabajando en equipo y unidas, mujeres de Argelia, de Nariño, de Sonsón, de Rionegro y en general, de todo el Oriente y es magnífica la forma en que las mujeres se vienen organizando”.

La Presidenta de la Red considera que la organización nació para visibilizar el trabajo de la mujer política, el trabajo de la mujer emprendedora, la mujer campesina, la mujer trabajadora. “La meta es hacer el control político, es reclamar nuestros derechos y todo lo que las mujeres del Oriente necesitan, esas Políticas Públicas que mejoren la calidad de vida de las mujeres del Oriente antioqueño, que no queremos seguir viendo violencia de género, e impulsar otros proyectos a los cuales estamos encaminadas y trabajando como Concejalas y como Red de Concejalas del Oriente antioqueño”, expresó Sandra Duque Velásquez.

 

Quieren gobernar

En términos generales, la meta de las integrantes de la Red de Concejalas es llegar a gobernar, para lo cual trabajan mucho en capacitación para que haya un escenario político lleno de muchas mujeres. “Que sean mujeres preparadas, mujeres competentes, donde las mujeres voten no por ser del mismo género, sino porque estamos en capacidad de gobernar. Durante muchos años se nos negó el derecho a votar y a ser elegidas y ahora es el momento y hacia allá vamos sin lugar a duda, sin importar el partido político, es a que las mujeres avancen, lleguen a Alcaldías, a Gobernaciones, a la Asamblea y al Congreso. Las primeras que tenemos que dar la lección somos nosotras mismas, demostrando que somos capaces”, sostiene la Concejala Cristina Martínez.

Para Sandra Duque, llegar al poder es el fruto de trabajar muchos años en el aspecto social y comunitario y es lo que están haciendo las mujeres que actualmente son Concejalas en sus municipios. “Las mujeres vamos encaminadas a gobernar, pero a gobernar con transparencia, con un liderazgo transmisible, es decir, que nosotras le podamos seguir entregando a las mujeres un liderazgo para continuar trabajando por la equidad para las mujeres”.

PERIÓDICO EL ORIENTE

Comentarios