Dificultades para el envío de flores a EE.UU por cierres del JMJ

0

El día de San Valentín es una de las fechas más importantes en Estados Unidos. El Oriente Antioqueño siempre ha hecho parte de esta fecha, y de muchos otros eventos comerciales en el mundo con la exportación de flores. De hecho, Colombia exporta aproximadamente 550 millones de tallos de flores y los floricultores de Antioquia son los más beneficiados con sus rosas y crisantemos.

Sin embargo, los floricultores antioqueños tuvieron que modificar los despachos de miles de tallos de flores Para Estados Unidos, debido a los cierres programados del Aeropuerto José María Córdova.

Los despachos estaban programados en la madrugada; pero, los cierres programados del JMC se realizan desde las 12:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana, del 8 de enero hasta el 19 de febrero.

Esto llevó a los floricultores a cambiar toda la logística, los vuelos con las aerolíneas, actividades en los cultivos y organizar todo con las agencias de despachos.

No obstante, hay algo más que les preocupa y es que en el Aeropuerto José María Córdova no hay suficientes cuartos fríos para estos tallos de flores así que, si se retrasan los vueltos, no sabrían dónde dejarlas.

“Es decir, hay que ser muy precisos porque si hay atraso y el avión no puede salir y todo eso son costos adicionales, porque toda la logística ya estaba lista para la madrugada”, manifestó el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

Desde principio de año, han tratando de organizarse para que todo salga bien y puedan llegar los productos a tiempo, sin embargo, según el presidente del gremio, es necesarios que todos cooperen y se sensibilicen para la efectiva distribución de los tallos.

Comentarios