Héroes desde las alturas

0

Por: Yuliana Escobar Sepúlveda. yuli.e.s@outlook.com

Hace 100 años, la Fuerza Aérea Colombiana comenzó su labor. Desde noviembre de 1919, la FAC ha estado desde el acompañamiento continuo a la comunidad hasta las diferentes adversidades que ha pasado Colombia en toda su historia. Actualmente, cuenta con nueve Comandos Tácticos, uno de ellos en Rionegro, el cual se denomina “Comando Aéreo de Combate No. 5 Base Aérea GR. Arturo Lema Posada”. De hecho, en octubre de 2018 cumplió 27 años, es uno de los Comandos más recientes. La celebración de los 100 años de la FAC se hará durante la Feria Aeronáutica Internacional que se realizará en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro del 11 al 14 de julio.

El Comando Táctico

El Comando Aéreo de Combate No. 5 se estableció en el terminal aéreo de Rionegro en 1989 y durante sus casi 30 años ha evolucionado de manera significativa. Cuenta con helicópteros y aviones dotados con todos los equipos necesarios para cumplir la misión de defender la soberanía nacional y velar por la seguridad de los ciudadanos.

El Comandante de esta unidad, Coronel Jaime Andrés Betancur Londoño, expresa que es un honor estar al frente del CACOM No. 5 y hablar sobre las labores que día a día realizan, no solo para el Oriente, sino en todo el país. Desde sus inicios ha buscado la protección de las personas y del entorno en el que nos encontramos. Las aeronaves, según el Comandante, tienen todos los equipos necesarios y toda la capacidad para apoyar en temas de salud, desarrollo, educación, social, medio ambiente, conflicto, entre otros.

Ejemplos claros de estas labores son el transporte de mujeres embarazadas que se encuentran en lugares lejanos de un hospital; el acompañamiento a la crisis de Hidroituango para el cierre de compuertas; realización del programa Puentes de la Esperanza, donde proveen material para construir puentes hacia sectores rurales de difícil acceso; apoyo para controlar incendios forestales, entre otras muchas labores sociales.

“Tenemos una responsabilidad primaria con Antioquia y Chocó, pero disponemos de aeronaves en San Andrés, Tumaco y otras regiones, de manera que podemos cubrir todo el país, cualquier parte de la geografía nacional, a cualquier hora y los 365 días del año, ahí estamos”, manifiesta el Coronel Betancur, añadiendo que todos los días se presentan cosas por hacer, desde operaciones de alto riesgo, hasta cursos básicos para las tripulaciones de las aeronaves, como los helicópteros Black Hawk.

El Comandante

El Coronel Jaime Andrés Betancur nació en Medellín y en junio de 2018 llegó a la Base Aérea de Rionegro y en noviembre de ese año asumió el Comando del CACOM No. 5.

En el año 1992 ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana, se graduó como Oficial en diciembre de 1994. La primera unidad a la que fue asignado fue en el municipio de Madrid, en Cundinamarca. Más adelante, hizo un curso de helicópteros por un año en Melgar y otro en Rionegro. Luego fue trasladado para la Escuela de Cali, donde fue instructor por 5 años. También estuvo como investigador de accidentes en Bogotá, hasta llegar al CACOM No. 5.

En sus 27 años de carrera, son incontables las labores y las operaciones que ha realizado y por ende tiene muchos recuerdos y anécdotas. Esta es una de las más significativas:

Una aeronave pequeña se había accidentado en los Llanos, desde Villavicencio el helicóptero Ángel de rescate se demoraba una hora para llegar al sitio, el cual era en la selva. Luego de 5 días pudieron encontrarlo. El piloto había fallecido, pero los demás ocupante, 5 o 6, estaban vivos; entre ellos una madre con dos niños. Me correspondió escoltar el helicóptero y ayudar al rescate de estas personas que en esos 5 días estuvieron en condiciones muy graves por falta de hidratación y alimentación. Uno por uno fueron izando a los ocupantes, pues el helicóptero no podía aterrizar, no era un lugar óptimo. Subió la madre con el hijo más pequeño que debía llevar en brazos, Inmediatamente, el piloto dijo: “Me estoy quedando sin combustible, debo irme” y así lo hizo, dejando al otro niño y al resto de ocupantes en la selva, pero siempre estuve acompañándolos.

Lo más parecido a crear una vida es salvarla”, relata el Coronel Betancur, indicando que siempre recuerda esa operación.

Los 100 años de la FAC

Desde 1919, La Fuerza Aérea Colombiana ha estado al servicio de la comunidad, para defendernos, apoyarnos y brindar una verdadera seguridad. Para este año, en su centenario, el Comandante del CACOM No. 5 desea celebrarlo de la mejor manera y nada mejor que con la Feria Aeronáutica Internacional, la cual se realizará del 11 al 14 de julio, con participación de la Fuerza Aérea Estadounidense (The Thunderbirds), entre otros países que visitarán las tierras antioqueñas para mostrar sus adelantos en aviación y darnos un gran espectáculo. Será un evento desde Rionegro para todo el país y para el mundo, que superará las anteriores versiones de la Feria que la FAC quiere compartir con todos los colombianos con motivo del centenario.

Comentarios