Hortensias, negocio potencial para el Oriente Antioqueño

0

Las condiciones de suelo y ubicación geográfica de Colombia, han logrado que sea el segundo país con mayor exportación de flores en el mundo. El primer puesto lo ocupa Holanda. Según Asocolflores, aproximadamente, el 95% de la producción de flores, son exportadas y son llevadas a 100 países.

Las productoras que más se destacan actualmente en el País son Bogotá con el 66% del área y el Oriente Antioqueño con el 33%. “En el sector floricultor casi todo lo que se produce se exporta, en términos de volumen estamos hablando de que las exportaciones son de cerca de 250.000 toneladas de flores, aunque no tenemos cifras completas del cierre de 2018, en 2017 se exportaron US$1.400 millones y en 2018 esperamos que hayamos estado muy cerca de los US$1.500 millones”, manifestó el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

Para este 2019, esperan exportar, aproximadamente, 30.000 toneladas de flores hacia Estados Unidos. Entre ellas están: rosas, claveles, crisantemos y anturios. Sin embargo, hay otro tipo de flor que tiene gran potencial en la actualidad: las Hortensias.

El Oriente Antioqueño es el mayor productor de este tipo de flor con un 99%, mientras que Bogotá produce el 0.6% y el Eje Cafetero y el Norte del Valle el 0.4%, de acuerdo a las cifras de Asocolflores. De hecho, en el 2018, se exportó a Estados Unidos 19.133 toneladas y esperan exportar aún más.

Las Hortensias son arbustos de hojas. Pueden alcanzar hasta 4 metros de altura y suelen ser de color rosa, blanco, y azul.

Comentarios