Provincia del Agua, Bosques y Turismo, la más dinámica

0

La Provincia del Agua, Bosques y el Turismo que agrupa a 12 municipios del Oriente antioqueño, se convierte en líder frente a las otras que han sido creadas y apenas dos meses desde que se posesionó su Director Wilder Echavarría Arango, firmó un primer Convenio con la Gobernación de Antioquia para construir el Plan de Acción de la Cultura Turística y Marketing Territorial, además de otros cuatro convenios suscritos con municipios que hacen parte de ella.

La Provincia, integrada por los municipios de Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente, San Rafael y Marinilla, en virtud del Convenio con el Departamento comienza a articular una palabra importante que es la Planificación del territorio en todos sus matices. “Si nos dejan planificar el territorio desde ya, podemos buscar la armonía de ese territorio, que es nuestra principal función, pero también tenemos otras competencias, que siempre se relacionan con la planificación. Están los proyectos de ámbito regional en todos los niveles, como es el caso del medio ambiente, siempre bajo los parámetros establecidos por la Ley 1454 de Ordenamiento Territorial”, expresó el Director.

La Ley Orgánica de Planificación Territorial se refiere a los esquemas asociativos y uno de ellos es la Provincia Administrativa de Planificación, y por eso se dará el debate social y político para que la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo cumpla esa función en la zona, pues hasta ahora eran los Entes municipales los encargados de la planificación en cada jurisdicción, pero hay políticas que superan los límites territoriales, como la planificación de vías que impactan varios municipios, como por ejemplo la carretera Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael, que cambiaría el rumbo del sector turístico en el Oriente antioqueño.

Afirma Echavarría Arango que “Si nos dejan planificar el territorio desde ya, podemos buscar la armonía de ese territorio, que es nuestra principal función, pero también tenemos otras competencias, que siempre se relacionan con la planificación. Están los proyectos de ámbito regional en todos los niveles, como es el caso del medio ambiente, siempre bajo los parámetros establecidos por la Ley 1454 de Ordenamiento Territorial”.

La principal tarea en la que ahora trabaja la Provincia es estudiar el territorio a partir del sector turístico, pues no hay estudios claros que digan cuál es la capacidad hotelera en los 12 municipios. Debe haber cifras confiables en cuanto a capacidad turística en los distintos sectores para planificar el turismo. Por ejemplo, destinos como el Nevado del Ruíz no pueden llenarse de visitantes, debe haber una regulación para conservar este tipo de patrimonios y lo mismo se debe hacer en el Oriente para no afectar nuestros paisajes, nuestros ríos, etc., para que sea un turismo sostenible que no degrade el territorio.

Informa el Director que también se firmaron cuatro convenios con Municipios que pertenecen a la Provincia, para apoyo jurídico y de obras para Granada, San Rafael y dos con Guatapé. Los Alcaldes le están apostando a la Provincia y por eso quieren desarrollarla dando esa estimulación a través de convenios que dejan unas pequeñas utilidades que permiten escalar más en la aspiración de que la Provincia sea un líder territorial  y por eso los han llamado los directivos de otras Provincias a consultar sobre el proceso que han seguido para alcanzar esos logros.

 

Proyectos

Echavarría Arango es Ingeniero Civil con una especialización en Gerencia de Proyectos y como tal lo apasiona el tema de los proyectos. “Hay que pensar siempre en dos vías, hay que entender que hay unas políticas macro para entender el territorio, para entender nuestras problemáticas, lo cual se desarrolla mediante un Plan Estratégico Provincial, en el cual estamos trabajando para que sean nuestras políticas macro o líneas estratégicas. La otra son los proyectos inmediatos que son los que nos darán flujo de caja, nos da dinamismo y reconocimiento, porque hay políticas muy grandes que son a largo plazo”, dice.

Anuncia el Director que Están generando proyectos para mantener viva la llama, el entusiasmo de la región. Uno de ellos es un proyecto de pavimentación de vías terciarias por un monto de 20.000 millones de pesos, cofinanciado con recursos de las Regalías regionales, que permitiría pavimentar en placa huella unos 20 kilómetros, contando con el respaldo de la Gobernación. Además están en conversaciones con la Secretaría de Agricultura del Departamento para elaborar proyectos relacionados con la Seguridad Alimentaria y el fomento del sector agrícola.

Ahora trabaja intensamente en el tema de la cultura turística para dar cumplimiento al Convenio con la Gobernación, el cual se desarrollará en varios pasos, porque una mala planificación puede acabar con todo, como ocurrió con el buque que se iba a instalar en la represa de Guatapé, que generó grandes expectativas para el turismo y que después de cuantiosas inversiones para su traslado terminó en un proyecto hundido.

Considera Echavarría Arango que lo primero que se necesita es seguridad para el turista y está trabajando en eso y también en la promoción del turismo. Sabemos que la zona de embalses es un destino turístico, entonces una mala atención al turista degrada el turismo y por eso hay que comenzar con un trabajo grande en capacitación del personal y desde la Provincia lo vamos a hacer, con una agenda planificada a dos años. Pretendemos integrar los planes sectoriales de turismo que tiene cada municipio en uno regional que muestre todas las potencialidades del Oriente en este campo.

También se va a trabajar con los candidatos a la Gobernación, Alcaldías y Concejos, para que dentro de sus propuestas de Gobierno incluyan el desarrollo de las Provincias.

Comentarios