Y, ¿qué pasó con PAGES?

0
Inscripción programa PAGES 2019

Por: Santiago Gómez Vallejo, santiagomezv@gmail.com

Comienza un nuevo año y, mientras unas instituciones de educación superior inician clases, las otras levantan el paro y las retoman. Para los rionegreros que estudian en Medellín esto significa un nuevo ciclo de constantes viajes a la capital antioqueña, lo que supone un gasto para sus bolsillos.

Frente a esto, la administración municipal desde hace algunos años ha implementado el Programa de Apoyo a la Gestión Pública con estudiantes mejor conocido como PAGES, el cual da un beneficio económico para que estos estudiantes puedan desplazarse a sus clases, a cambio de que aporten al desarrollo social del municipio por medio de proyectos que ayuden a la gestión pública.

Desafortunadamente, en el ultimo semestre, este apoyo a tenido una serie de tropiezos puesto que al acercarse el momento del pago, se terminó el contrato de quien fungía como coordinador del programa, que para este caso era Leidy Ramírez castaño, funcionaria que tenia excelente desempeño dentro de PAGES y a quien por razones aún no expresadas no se le renovó contrato.

El problema toma mayor fuerza dado que no es la primera vez que esto sucede, puesto que el pago del semestre 2018-1 también tuvo inconvenientes por el mismo problema de la terminación del contrato y esto se soluciono únicamente cuando Leidy regreso a su cargo al cabo de un par de semanas. Cosa que no parece que vaya a suceder en estos momentos.

Ahora bien, actualmente hay una incertidumbre que comienza a apoderarse de los estudiantes que cumplieron con todos los requisitos para recibir el beneficio económico que es de 600 mil pesos, pues aún no se ha realizado el pago. Lo curioso del caso es que el programa debería contar con 138 millones de pesos semestrales, dinero que ya se había separado y al cual solo le faltaba su aprobación, pues como lo explico la ex coordinadora Leidy, en la asamblea general de PAGES del 28 de diciembre,  ella y algunos beneficiarios del programa como el joven Luis Miguel Prieto, ya habían enviado a hacienda el CDP o certificado de disponibilidad presupuestal que separaba el dinero requerido.

Sin embargo, se realizó otra asamblea el 19 de enero, en donde según la respuesta de la administración, en estos momentos, no hay recursos suficientes para realizar el pago, ya que como lo expresó el funcionario Andrey Palacio, Subsecretario de Planeación Educativa, en dicha asamblea, si bien el dinero si estuvo disponible, este se había utilizado para otros proyectos que eran prioridad.

En  este punto me surge una pregunta, si para esta administración, un programa que permite que los jóvenes puedan seguir estudiando y aportando así al desarrollo del municipio no es prioridad, entonces ¿qué lo es?

Esta situación ha dejado un sin sabor generalizado entre los más de 200 estudiantes PAGES, puesto que el auxilio económico es de vital importancia para que muchos puedan permanecer estudiando e incluso , esta es la razón principal de existencia del programa, por tanto que PAGES  está pensado para evitar la deserción académica.

Asimismo, este drama afecta directamente a muchos de quienes se beneficiaban de la gestión social realizada por los estudiantes, ya que como el programa ha tenido retrasos aún no han comenzado muchas de las actividades de servicio social, como por ejemplo las que se llevan acabo en cultivarte o en algunos semilleros.

Así pues, el programa PAGES tiene una repercusión de vital importancia para el municipio por lo que merece seriedad y compromiso, cosa que no es difícil de lograr, siempre que exista la voluntad política y se tenga un coordinador a quien le duela el programa y luche por el.

Para el año pasado (2018), Rionegro contó con un presupuesto general de $440’962’613,594 del cual, para la secretaria de educación fueron destinados $32.413.917.967 lo cual equivale al 7.35% del presupuesto general y de este presupuesto destinado a la secretaria de educación, al programa PAGES le corresponde $138’000.000 semestrales, lo que anualmente asciende  $276’000,000  que es el 0.85%  del presupuesto de educación y el  0.062% que corresponde al presupuesto general del nuestro municipio.

Con estos datos queda claro que el municipio tiene recursos suficientes, sin embargo, y a pesar de que PAGES solo se lleva el 0.062% del presupuesto general del municipio, en los últimos semestres han demorado los pagos y, en general, al programa.

Acá lo que falta es que tengan voluntad y realmente quieran apoyar a los estudiantes, porque si el presupuesto está, significa que el dinero existe, y si ya no hay dinero, cabe investigar que pasó con este rubro.

Comentarios