Oposición en El Carmen a explotación de cantera

0

Diversas organizaciones sociales y comunitarias de El Carmen de Viboral, han expresado su rechazo a la explotación de una cantera a cielo abierto en las veredas La Florida y La Chapa, conocida como la Balastrera La Florida, en donde se ha hecho una explotación de material de manera ilegal durante unos 30 años.

Los dueños de la cantera tienen título minero expedido en diciembre de 2010 por la Secretaría de Minas de la Gobernación y actualmente tramitan la Licencia Ambiental ante Cornare, para legalizar la explotación, lo cual ha dado origen a distintas manifestaciones por parte de los residentes en las citadas veredas, por considerar que la explotación producirá daños al medio ambiente y podría afectar algunas fuentes hídricas que corren por la zona.

Conocido el trámite que está en curso en Cornare, la Administración municipal que preside el Alcalde John Fredy Quintero, solicitó a la Corporación tener en cuenta al municipio como parte del proceso. En comunicado expedido por la Administración municipal, se anota que “A la fecha, el Municipio de El Carmen de Viboral, es reconocido como tercero interviniente en el trámite de la licencia ambiental que hoy nos ocupa. La declaratoria de tercero interviniente, le permite al Municipio estar al tanto de todas las decisiones que se adopten con la licencia ambiental solicitada y de esta manera cuando haya lugar se podrán presentar los recursos que se consideren convenientes. Sin embargo, se destaca que es la autoridad Ambiental competente, Cornare, quien con su equipo técnico realiza la valoración de la solicitud presentada por el titular minero”.

En el Concejo municipal se realizó una sesión para escuchar por parte de los interesados en explotar la cantera sus argumentos, lo mismo que los de los representantes de la comunidad, el Alcalde John Fredy Quintero, exalcaldes y concejales que participaron en el debate.

PERIÓDICO EL ORIENTE

Comentarios