Oriente antioqueño arrancó proceso para ser área metropolitana

0

Vuelve y juega la idea de que los municipios del Oriente antioqueño conformen un área metropolitana similar a la del Valle de Aburrá.

Así lo anunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, luego de una reunión que sostuvo este viernes con los alcaldes de Rionegro, El Retiro, Carmen de Viboral, Marinilla, Guarne y Santuario, de la que salió un documento cuyo objetivo final sea que se constituya finalmente el área metropolitana de Oriente.

“Para llegar a ese propósito vamos a convocar a los demás alcaldes para ver quienes quieren vincularse al proceso pero ya hoy está aprobado que los del Oriente cercanoinician el proceso. Vamos a crear unas comisiones técnicas para comenzar a analizar la factibilidad del trámite para que nos conectemos con los ciudadanos y esta estrategia sea visible y posible”, sostuvo Pérez Gutiérrez.

Juan Camilo Botero, alcalde de El Retiro celebró esta iniciativa que permitiría la “Articulación regional y la integración territorial para abordar temas comunes como movilidad, servicios públicos, temas de seguridad. Ayudaría a planear la región de manera más ordenada ya que el Oriente antioqueño está en un acelerado crecimiento”, puntualizó el mandatario.

La idea de la creación de un área metropolitana para esta región del departamento, que jalone la planeación regional, se viene contemplando desde por lo menos cuatro años pero el proyecto nunca despegó.

Pérez Gutiérrez señaló además que un proceso similar iniciará en la subregión de Urabá, donde también hay consenso en torno a esta propuesta.

Comentarios