En paro empresa de ambulancias que atiende varios municipios del Oriente Antioqueño, EMED

0

SHAPIO-EMED, es una empresa conformada por los hospitales, de La Ceja, Marinilla, El Retiro, El Carmen de Viboral, Hospital Gilberto Mejía y El San Juan de Dios de Rionegro, en el año 2007, quienes entregaron sus ambulancias en arrendamiento. EMED es una empresa de naturaleza pública sin ánimo de lucro, con personal privado, habilitada para trasladar pacientes hospitalarios, cubrir accidentes de tránsito y trasladar pacientes domiciliarios hacia cualquier lugar del país.

Hasta hace dos años y medio la empresa EMED funcionaba con normalidad. Las primeras anormalidades se dieron a partir de retrasos en los pagos a sus empleados, seguidamente no se les pagaba el sistema de seguridad social, no estaban afiliados ni a EPS, ARL ni al fondo de pensiones, lo cual es una paradoja para personas que trabajan justamente para el sector de la salud.

El primer acercamiento, para solucionar la situación, se dio hace dos años con los gerentes de los hospitales, por parte del sindicato, que estaban inquietos por los manejos que se estaba dando en la entidad, a lo cual no tuvieron respuesta alguna; aunque estos tengan toda la responsabilidad legal de acuerdo al Código Sustantivo de Trabajo en el artículo 34, quien dispone que: “..el beneficiario del trabajo o dueño de la obra, será solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores…”

Al inicio de este año la entidad contaba con más de 100 empleados y hoy solo quedan 20, esto debido a: despidos injustificados, los cuales ya demandaron ante los juzgados; otros renunciaron por presiones, persecución, acoso y matoneo, para esto se enviaron cartas al comité y junta de la empresa las cuales no presentaron acciones.

Hace cuatro meses no reciben el salario correspondiente a sus actividades laborales. La respuesta del Gerente de EMED, era dejar la responsabilidad a las EPS por no realizar los pagos, los empleados tras una indagación descubrieron que por parte de Savia Salud se recibieron ciento veinte millones de pesos, por los cuales no hay soportes de lo que sucedió con este dinero. Entonces ¿Dónde está el dinero?

EMED es la única entidad que presta el servicio de ambulancia en el Oriente Antiqueño, por tanto, mientras esta situación no se resuelva ¿Quién estará en las calles, socorriendo y exponiendo la vida para atender los accidentes? Ellos son quienes han dado su vida a través de su profesión por usted o por su familiar que se ha accidentado, que ha necesitado un traslado oportuno a una entidad de salud, para salvar su vida y hoy no cuentan ni con equipos, ni con ambulancias para ejercer su labor.

Comentarios