Pharmacielo y Varianz se crecen en negocio de la cannabis medicinal

0

Colombia ha concedido 247 licencias para cultivos y procesamiento con fines terapéuticos.

A través de adquisiciones, las nacientes empresas norteamericanas de cannabis medicinal buscan un rápido crecimiento de sus operaciones, así como alcance global.

Dentro de los paquetes adquiridos se encuentran activos en Colombia, país que tiene 44 por ciento (40,5 toneladas) de la cuota global de producción autorizada con fines farmacológicos y científicos avalada por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

A través de adquisiciones, las nacientes empresas norteamericanas de cannabis medicinal buscan un rápido crecimiento de sus operaciones, así como alcance global.

Dentro de los paquetes adquiridos se encuentran activos en Colombia, país que tiene 44 por ciento (40,5 toneladas) de la cuota global de producción autorizada con fines farmacológicos y científicos avalada por la Junta Internacional para la

PharmaCielo Limited – casa matriz canadiense del principal cultivador y productor de aceite de cannabis de grado medicinal en nuestro país (PharmaCielo Colombia Holdings) – acordó adquirir las acciones en circulación de la firma australiana Creso Pharma, por 85 millones de dólares.

La empresa de Oceanía se enfoca en la investigación, desarrollo y fabricación de productos terapéuticos y nutricionales para consumo humano, al tiempo que cuenta con una división de salud animal.

PharmaCielo dijo que los dos negocios son complementarios porque el sistema de distribución de Cresofarma atiende a Europa y Oceanía y el suyo a Suramérica, Italia y México.

El trato también amplía la gama de cepas patentadas por PharmaCielo para fines comerciales en Israel y Colombia.

La base de producción de aceite de cannabis e investigación genética de la compañía canadiense se encuentra ubicada en Rionegro, Antioquia.

POR SU PARTE, LA TAMBIÉN CANADIENSE SAVANNA CAPITAL FIRMÓ UN ACUERDO QUE RESULTARÁ EN SU ADQUISICIÓN POR PARTE DE LOS SOCIOS DE VARIANZ CORPORATION, DUEÑA DE LA EMPRESA COLOMBIANA VARIANZ BIO LAB.

Varianz prevé establecer un negocio de integración vertical (desde la siembra hasta el procesamiento) de extractos de aceite de marihuana medicinal en Colombia.

Al respecto, un informe de la firma ‘Grand View Research’ calcula que el mercado mundial de cannabis medicinal podría alcanzar 146.000 millones de dólares anuales en 2025, mientras que Colombia ha emitido la mayor cantidad de licencias de cultivo en la región (247), lo que lo ubica como líder del continente. Es un aumento de 28 por ciento frente a febrero del 2019.

Por ello, varias firmas norteamericanas han hecho decenas de adquisiciones de empresas nacionales.

SE DESTACA QUE LOS COSTOS DE INSTALACIONES Y CONSTRUCCIÓN SON UN 80 POR CIENTO MÁS BAJOS QUE EN ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y EUROPA.

Además, en Latinoamérica se proyecta que en los próximos 10 años la facturación del negocio de cannabis medicinal llegará a 8.500 millones de dólares, frente a los 125 millones de dólares del 2018, con un aumento anual de casi 300 por ciento.

Latinoamérica también ofrece cambios regulatorios que permitirán a las firmas llegar con sus productos a 68 millones de clientes potenciales.

“Muchos de los países de la región están avanzando a pasos agigantados en regulación y apertura para el desarrollo de la industria de la cannabis medicinal, y Colombia ha sido pionera gracias a su avanzado marco legal”, dijo el vicepresidente de Khiron Life Sciences, Juan Diego Álvarez.

 

Por REDACCIÓN EL TIEMPO

Foto ELDIA

Comentarios