Procuraduría declara alerta por aumento de casos Covid 19 en Oriente

0

La Procuraduría Provincial de Rionegro, con jurisdicción en todo el Oriente antioqueño, declaró la alerta por el incremento de los casos de coronavirus COVID-19 en el territorio y el incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI-, Unidad de Cuidados Especiales -UCE- y camas de hospitalización del Oriente antioqueño.

 

Así lo notificó el Procurador Provincial Diego Andrés Congote Montoya, en carta dirigida a los Alcaldes de la región, en donde anota que durante los primeros 13 días de octubre, en el Oriente se presentaron 1.111 casos nuevos de contagiados, de los cuales un 18.44% son casos activos, para un total de 970 pacientes.

Según el Procurador Provincial, en el Oriente se cuenta con cinco instituciones de II, III y IV nivel de complejidad, en las cuales se ofertan entre otros los servicios de hospitalización, urgencias, UCI y UCE. Actualmente, de las 471 camas habilitadas el 79,62% se encuentran ocupadas, por su parte de las 121 UCI se tienen el 89,26% ocupadas y de estas el 26,45% corresponden a pacientes COVID positivo o sospechoso y el 62,81% están ocupadas con pacientes con patologías diferentes al COVID. Las Unidades de Cuidados Especiales, por su parte, tienen el 96,77% de ocupación.

La Procuraduría insta a los mandatarios locales a implementar medidas tendientes a realizar y adecuar los planes de acción que sean necesarios a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud y la vida de los habitantes.

Comentarios