PROPUESTA A UN NUEVO CAMPUS DEL SENA: CENTRO DE LA INNOVACIÓN, LA AGROINDUSTRIA Y LA AVIACIÓN.

0

En este nuevo campus se proyecta, entre otras cosas, un espacio para suministrar educación y alojamiento, a los aprendices de Argelia, Nariño, y Sonsón.

En la vía hacia El Carmen de Viboral, en la antigua cárcel, de 42.320 mt2, próxima a la multinacional Procter & Gamble, se está proyectando el nuevo campus para los aprendices del Sena, con el propósito de apostarle a la educación y al tema de inclusión social; pues una de las formas de apostar a la paz es formando a las generaciones con nuevas oportunidades.

Sin embargo, aún no hay nada seguro, el proceso de las escrituras del pensado terreno, se encuentra en marcha, el Coordinador Misional del Sena, Mauricio Peláez Blandón agregó, “Sé que hay muy buena voluntad del Alcalde de Rionegro Dr Andrés Julián Rendón Cardona; pero también sé que ellos están revisando otras propuestas de terrenos que tiene el municipio de Rionegro”.

En marzo del presente año en el Sena de Rionegro, se firmó un acuerdo de voluntades de Alcaldes; once Alcaldes de El Oriente Antioqueño asistieron y firmaron la iniciativa del campus Sena: El Santuario, Guatapé, Alejandría, El Carmen, El Retiro, San Francisco, La Ceja, Rionegro, Concepción y Guarne, acompañaron a Rionegro con este tema y se vincularon a este proyecto que busca otorgar al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, un Mega campus de educación.

“Muchos Alcaldes no pudieron asistir  pero están firmando el acuerdo de voluntades; por otro lado los alcaldes saben que ellos no  puede invertir en otro municipio,  por eso se está buscando como presentar el proyecto a regalías,  a la Asociación de Alcaldes OCAD, y a la Gobernación.” Afirmó, el Coordinador Misional del Sena.

¿En qué van las negociaciones?

La Alcaldía de Rionegro, mandó un avaluador, y la administración del Sena envió desde el centro de construcción de Medellín unos patólogos, para que realizaran un informe del terreno. “El patólogo ya hizo revisión y dice que la infraestructura por ser tan vieja y debido al cambio de la ley, del 2009 ya cambió, en estas construcciones de arquitectura vieja, no se puede construir: el diseño era de una cárcel en este sentido es poco funcional para los Ambientes de Aprendizaje del Sena, debemos rediseñar.” Agregó, el Coordinador Peláez Blandón.

Las negociaciones van en que se encuentra en proceso las últimas condiciones para entregar las escrituras al Sena; porque al Alcalde Andrés Julián Rendón, se le aclaró que el Sena no puede hacer inversiones en espacios que no sean propios,  eso sería un delito. Por otro lado, se está proyectando la idea de que en el camino,  la Alcaldía de Rionegro, tenga la actual sede del Sena, como contraprestación, para adecuarla con temas culturales.

Programas nuevos.

El programa de, Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, fue aprobado hace aproximadamente dos semanas, gracias a la Aerocivil quien estuvo haciendo una auditoria. Esta es una técnica especial, puesto que, dura 3 años. La inversión de este proyecto, para la renovación de aparatos y equipos, está alrededor de los 4,200.000.000 millones de pesos, el Ambiente de Aprendizaje está en el Sena en zona franca. El programa se lanzará aproximadamente en uno o dos meses.

El 27 de junio habrá una reunión en Avianca, en el aeropuerto JMC de Rionegro, para ultimar los detalles del proceso de selección. “se calcula que se presentarán alrededor de mil personas, la convocatoria es abierta; se presenta personal de todo el país”, añadió Mauricio Pérez.  Este programa no es propio de ninguna aerolínea, si no que corresponde fielmente al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Visión del proyecto.

El director regional del Sena, el Dr. Juan Felipe Rendón Ochoa, y el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, le quieren apuntar a dos escenarios en la línea de Aviones, el primero formar aprendices en Mantenimiento de Aeronaves para la región y el país, y el de sustitución de piezas de Aviones. En este momento la Alcaldía y el SENA están articulando un proyecto con los estudiantes de la Institución educativa Técnico  Industrial Santiago de Arma  de Rionegro en una propuesta de articulación con la Media Técnica con competencias en línea de Aviones.

Por otro lado, esta zona de El Oriente Antioqueño, se tiene que convertir en un aportador al sector productivo de sustitución de partes de avión; entonces, el Alcalde y el Dr. Juan Felipe quieren apuntarle desde Rionegro y la región del Oriente al clúster Aeronáutico; para que se generen más empresas que contribuyan al desarrollo del sector.

Beneficios.

Los beneficios se dan en toda la región, pues se busca, recoger todos los aprendices que se encuentran en los diferentes municipios del Oriente Antioqueño, para ubicarlos en el nuevo campus Sena, se espera recibir 4.000 aprendices, la idea es que aprovechen toda la tecnología avanzada que estará disponible en el Sena. “Le vamos a apuntar a escenarios como Biotecnología, Agroindustria, Electricidad, Electromecánica, línea de aviones, Turismo y Call Center entre otros. Esas son las líneas más fuertes. Y la idea es que sean 6 líneas tecnológicas especializadas para volvernos muy fuertes en la Región”, expresó, Mauricio Peláez Blandón.

De esta manera, el Alcalde de Rionegro. Andrés Julián, les ha pedido que, “ojalá sea un campus con todo el escenario Académico, Tecnológico y deportivo, que no tenga nada que envidiarle a una universidad.” La idea es que, en el nuevo campus, se presten servicios de asesoría, consultoría  y que también, esté ubicado, el Tecno Parque Sena con todo su equipaje tecnológico. Sin dejar a un lado el propósito de proyectar un internado para llevar a los aprendices de Argelia, Nariño y Sonsón, que no pueden acceder a esas zonas, para ayudarlos a capacitarse, darles alojamiento  y tenerlos estudiando, totalmente gratis.

Finalmente, concluye el Coordinador Misional, Mauricio Peláez Blandón. “Si no es ese el lugar el Alcalde Andrés Julián Rendón, nos dará otro”.

Comentarios