Qué pasa si se cotizan más semanas de las requeridas para la pensión

0

Cotizar pensión en Colombia garantiza un bienestar económico para la vejez. Este ahorro es posible mediante diferentes entidades públicas (Colpensiones) o privadas (Porvernir, por dar un ejemplo).

Legalmente, la edad establecida para pensionarse en el país es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, y se deben cotizar 1.300 semanas de trabajo, que son aproximadamente 25 años.

Y es importante que sepa que hay diferencias en la cotización dependiendo de si el trabajador se encuentra ahorrando en Colpensiones o en un fondo privado.

Cuando una persona ha cumplido con las 1.300 semanas cotizadas en el Régimen de Prima Media, debe saber que arranca con un porcentaje de pensión de 60 %. En caso de seguir cotizando por encima de las obligatorias, el porcentaje puede aumentar hasta un máximo del 80 % hasta que cumpla con la edad requerida.

Cuando una persona empieza a cotizar desde muy jóven puede ocurrir que cotice más de las 1.300 semanas mientras cumple con la edad establecida. Cuando esto sucede también puede ver reflejado un aumento en su renta.

El valor que recibirá el pensionado depende del valor del salario que haya devengado en los últimos diez años antes de pensionarse.

Tenga en cuenta que en el Sistema de Seguridad Social Integral el tope máximo de una pensión es de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Comentarios