Radican proyecto de ley para crear salario mínimo para profesionales y técnicos

0

Se crearían una especie de escalafones en los que se contempla que el salario para técnicos sea el doble del mínimo básico y para profesionales sea el triple.

Ante las quejas por la poca remuneración que reciben los trabajadores en Colombia, este 6 de enero se radicó en el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca crear un salario mínimo tanto para los profesionales, como para los técnicos del país. El objetivo es empezar a remunerar los trabajos dependiendo el nivel de escolaridad de quien los ejecuta, una medida que se espera también ayude a fomentar la educación.

Silvio José Carrasquilla, representante a la Cámara por el Partido Liberal y autor de la iniciativa, señala que no es justo que personas con formación profesional reciban el mismo salario básico que reciben cargos para los que a veces no se pide formación educativa superior. Teniendo esto en cuenta, se crearía una especie de escalafones, en los que se contempla que el salario para técnicos sea el doble del mínimo básico y para profesionales sea el triple.

Así las cosas, el salario mínimo para técnicos sería de 2 millones de pesos, y para los profesionales de 3 millones de pesos. Esto, si la normativa es aprobada y empezara a regir desde 2022, pues el texto del proyecto aclara que el valor de estos salarios sería directamente proporcional con el salario mínimo que se decrete para cada año.

Sin embargo, una aprobación tan rápida sería difícil de lograr. Para empezar, el proyecto de ley apenas fue radicado y se debe esperar a que se fije una fecha para empezar a debatirlo. Se requiere que la normativa se apruebe en cuatro debates en el Congreso antes de llegar a sanción presidencial.

“Estoy seguro de que ningún empresario lo vería con malos ojos porque, si lo hace, estaría explotando laboralmente a los trabajadores, pagándoles salarios indignos”, dijo el representante.

Comentarios