Recomendaciones para la fabricación de tapabocas

0
Foto: Cortesía

Con la finalidad de proveer a la ciudadanía de los insumos básicos para hacerle frente al Covid-19 y contener su propagación varias empresas antioqueñas se propusieron hacer tapabocas, en alianza con la campaña #AntioquiaSolidaria.

A través de la iniciativa “Tapabocas por la vida”, en donde cada empresa aporta desde su cadena productiva: el diseño, corte, confección, insumos de telas y logística se está llevando a cabo este proyecto. Sin embargo, la Gobernación de Antioquia recordó cuales son las normas mínimas que se deben cumplir para la fabricación de los tapabocas.

También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/inversion-de-2-1-billones-para-hospitales-publicos/

Luis Gonzalo Morales, gerente para el Coronavirus, aseguró, “Para la fabricación de estos elementos de consumo humano, el funcionario aseguró que le han pedido a las empresas que “cumplan con las normas mínimas de manipulación de estos  insumos sanitarios, que las personas que las fabrican y las empacan deben tener todos los elementos de protección: el gorro, mascarilla, guantes y producirlas en espacios limpios”.

El llamado de las autoridades a la población en general es a tener cuidado con los tapabocas que compran en la calle, porque no tienen control sanitario.

Entre tanto, en lo que respecta al correcto uso del tapabocas, María Angélica Maya Restrepo, médica especialista en enfermedades infecciosas y presidenta del capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Infectología recomendó:

Correcto uso del tapabocas según la experta: 

  • Verifique que la mascarilla cubra nariz y boca.
  • Cada vez que se la quite debe arrojarla a la basura si es desechable o a la lavadora si es de tela.
  • No se debe ponerla sobre superficies, pues cabe recordar que el virus puede vivir 8 horas en guantes quirúrgicos, 5 días en sillas plásticas, 4 días en madera, 5 días en papel, de 2 a 8 horas en mesas de metal y en manijas de puertas.
  • No debe manipularla de la parte frontal sino de las tirillas, después de quitar, ponerla o tocarla, lavar las manos con agua y jabón o alcohol glicerinado.
  • Si la mascarilla se moja o se humedece la debe eliminar.
  • No la baje al cuello y luego vulva a ponérsela porque eso puede transmitir el virus.
  • Cada mascarilla tanto desechable como de tela, solo debe usarse por un tiempo máximo de 6 horas y cambiar.
  • Las mascarillas de tela deben lavarse con agua y jabón para eliminar el virus, la desechables no se deben reutilizar, añadió Maya.

Comentarios