Rionegro implementa piloto en mantenimiento de vías terciarias

0

Aplicando un sistema denominado suelo-cemento, la Administración municipal en convenio con la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente – EDESO- y la empresa ARGOS, realizó la prueba piloto que permitirá realizar intervención en vías terciarias y optimizar su mantenimiento.

Suelo cemento o suelo estabilizado con cemento es una mezcla en seco de suelo o tierra, a la cual se le adiciona una cierta cantidad de agua para su fraguado y posteriormente ser compactada.

Esta iniciativa para estabilización de vías se realizó en un tramo de 300 metros en la vía San Antonio-Santa Ana sector rural y se convierte en el primer paso de un proyecto que contempla la intervención de 141 kilómetros en el municipio, el cual estaría complementándose paulatinamente con la aplicación de una capa asfáltica en el que se estima una inversión de $8 mil millones de pesos.

«Este sistema nos permite reducir costos en mantenimiento de vías y en ejecución, el valor por kilómetro es aproximadamente de $90 millones y tiene un rendimiento de 400 a 500 metros por día, lo que permite optimizar recursos y tiempo», dijo a este medio Rodrigo Hernández Alzate, Gerente de la EDESO.

Para la aplicación se utilizó cemento aportado por la Empresa Argos y con la maquinaria y demás material la Alcaldía municipal realizó la intervención en esta zona rural de la localidad.

Comentarios