‘Rutas de Siembra’, una apuesta para impulsar el agroturismo

0

Para apoyar los cultivos de las familias campesinas de la zona de influencia del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas de Comfenalco e incentivar la producción agropecuaria, el turismo responsable y el consumo de productos orgánicos, nace ‘Rutas de Siembra’, un proyecto agroturístico de cooperación internacional que busca mejorar la integración socioeconómica de 25 productores.

El proyecto de cooperación internacional, que tiene una inversión cercana a los 500 millones de pesos, es financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y presentado por la ONG Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia

Esta estrategia fortalece las parcelas de los beneficiarios con un componente integral: acompañamiento asociativo, comunitario, empresarial, productivo y ambiental que brindará a los agricultores espacios de comercialización. Además, implementará una ruta turística rural y comunitaria, con acciones pedagógicas para la conservación ambiental.

Uno de los beneficiados es Juan Camilo David Flórez, de la Granja Tahamíes, ubicada en la vereda Piedras Blancas del municipio de Guarne, donde sus miembros son guardianes de ‘semillas nativas’ y trabajan para conservar el medio ambiente y la salud de las personas.  

La granja es una iniciativa agro-ecoturística que integra procesos como la agroforestería, la cultura orgánica y la agroecología, con la finalidad de integrarse y aportar al mejoramiento del ecosistema natural que hay en la zona, produciendo alimentos saludables. “Debemos volver atrás con tecnología, para recuperar nuestros saberes ancestrales, nuestra soberanía y autonomía   alimentaria”, resalta Juan Camilo. 

Lina Noreña Álvarez, coordinadora del proyecto ‘Rutas de Siembra’ de Comfenalco Antioquia, afirma que el corregimiento de Santa Elena necesita de pedagogía ambiental, ya que se ha visto afectada ante la llegada masiva de foráneos, lo que altera las condiciones de vida campesina, disminuye la siembra de cultivos, causa racionamientos de agua en veredas, incrementa la propiedad raíz y, por ende, el declive de la ruralidad. 

Tener al Municipio de Guarne como aliado del proyecto, amplifica la intervención hasta el Oriente antioqueño, una región que tiene un crecimiento empresarial, industrial y habitacional muy acelerado. Iniciativas como ‘Rutas de Siembra’ son necesarias para no olvidar el campo y fomentar la agricultura orgánica que, a diferencia de la convencional, protege los ecosistemas y captura carbono, contribuyendo a la disminución del calentamiento global”, resalta la coordinadora.

Este es un proyecto productivo que le apuesta a la conservación y cuidado del medio ambiente como estrategia turísticas para que las personas conozcan el proceso y se concienticen de la protección de los recursos naturales. Quienes deseen conocer más afondo esta iniciativa lo puede hacer visitando la página y redes sociales de Comfenalco. 

Comentarios