“Salario mínimo alcanza y sobra”, según estudio

0

En esta época del año comienza la incertidumbre por el salario mínimo para 2022. Actualmente, en el país el sueldo básico se paga 908.526 pesos de mínimo y el subsidio de transporte es de 106.454.  

La consultora de temas laborales Littler Mendelson hizo un estudio en el que relaciona lo que pagan como salario mínimo en cada uno de los países de la región y su costo de vida.

Según Juan Carlos Varela, director de Global Littler en Colombia, el salario mínimo en Colombia alcanza a cubrir la canasta básica y en promedio, las necesidades que se le presenten a cualquier trabajador.

El directivo indicóque para mantener una vida digna, se requiere el 88 % del sueldo del salario mínimo, es decir, el 12% restante le quedaría al trabajador para su entretenimiento. Así las cosas y según su estudio, el sueldo básico que pagan en Colombia sí alcanza para lo primordial.

Es de destacar que las negociaciones del salario mínimo en Colombia se basan en que las personas que reciben ese sueldo mensual sí puedan cubrir sus necesidades básicas de la canasta familiar, vivienda y educación, los que son considerados los gastos básicos. 

Lo que han dicho hasta el momento es que el salario mínimo subirá entre un 5 y un 6 %, así que no alcanzaría a llegar al millón de pesos. Lo cierto es que las negociaciones deberán darse antes de que finalice este 2021 para que no sea definido por el presidente Iván Duque.

Comentarios