Salario mínimo subirá cerca de 50 mil pesos y no llegará al millón de pesos

0

Pese a las protestas por parte de los sindicatos y otros grupos que defienden los derechos de los trabajadores, el salario no podrá subir lo que se espera.

Las cuentas realizadas por los economistas respecto al salario mínimo que regirá en Colombia en 2022 siguen estando alejadas del tan anhelado millón de pesos que esperan los trabajadores, esto pese a que hace pocos días se reveló la cifra más alta que se había mencionado hasta el momento.

Sobre los número que se barajan ahora sobre el posible aumento, el diario Portafolio, recogiendo opiniones de analistas y expertos, asegura que el salario mínimo del próximo año podría superar el 5%, es decir, subiría al menos 45.426 pesos y se ubicaría en 953.950 pesos, siendo insuficiente a las peticiones de quienes representan los intereses de los trabajadores del país.

Si llega a ser concretada la cifra mencionada por Portafolio, el mínimo subiría un punto y medio porcentual frente al incremento que se hizo para este 2021 (3,5 %) y que lo fijó en 908.526 pesos. También se debe tener en cuenta que a los 45.426 pesos que podría subir el mínimo, el auxilio de transporte aumentaría en ese mismo valor y se fijaría en 111.776 pesos. Es decir, el monto global (sumando ambas cifras) sería de 1’065.726 pesos.

De momento, el salario mínimo más el auxilio de transporte (de $106.454) equivalen a 1’014.980 pesos, pero se espera que toda la puja generada por el incremento comienza este viernes y las partes conformadas por las centrales obreras, empresarios y Gobierno llegarán con sus propuestas.

No obstante, la hoja de ruta la tendrán a partir de indicadores como la inflación, la productividad y el PIB colombiano. “Vamos a tener una inflación alta y que la productividad va a ser muy fuerte. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar la pérdida de ingresos laborales que se han reducido por la pandemia”, aseguró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Comentarios